La Selección femenina de waterpolo reencontró su mejor versión, aquella que le había llevado a ser subcampeona olímpica en 2012 y campeona del mundo un año después, y que ahora le empuja a los cuartos de final del Mundial de Budapest con las máximas aspiraciones . Grecia, el rival menos pedregoso de los primeros de grupo, le espera en cuartos de final el lunes a las 22:00. Están a un paso las chicas de volver a pelear por las medallas, después de quedarse en la barrera en el Mundial de Kazán y los Juegos de Río .
Y este reencuentro se produjo de la manera que la Selección de Miki Oca se hizo grande , desde una defensa implacable, basada en la anticipación, que neutralizó a China. Y eso que empezaron perdiendo por 0-2. Atascada España, se encontró con dos goles en contra en apenas tres minutos . Niu y Zhao aprovecharon dos superioridades para batir a Laura Ester. El camino a cuartos se hizo cuesta arriba hasta que Mati Ortiz, en la posición de boya y en una superioridad, marcó y tensó los nervios. Con el paso de los minutos, España no encajaba goles, maniataba a las lanzadoras chinas, y en el segundo acto llegó el sorpasso.
Bea Ortiz, de contraataque, empató (2-2) y dos goles consecutivos de las júniors, Paula Crespí y Paula Leitón , ambos desde la boya, le dieron la vuelta a China (4-2). Como si fuera un péndulo, la balanza se decantó del lado español, crecido ante su rival, seguro de sí mismo. Chen anotó el 4-3 en un gran lanzamiento desde el exterior, pero Anni Espar, a pase de Gual, puso el 5-3 con el que se llegó al descanso . Preludio de los mejores momentos de España, que llevaron al partido a su terreno y demostraron soltura en ataque.
Siguió Leitón marcando al más puro estilo de Maica García , mientras Anni Espar ampliaba la diferencia a 4-7 y las lanzadoras españolas empezaron a calentar el brazo. Bea Ortiz en dos ocasiones y Forca, con un golazo, pusieron un 4-10 demoledor. China no era capaz de superar la defensa española en un tercer cuarto que se cerró con un parcial de 1-5.
Con China rendida, la Selección siguió ampliando la diferencia hasta el sonrojo, jugando sin límites. Bea Ortiz y Forca ampliaban la diferencia, en una paliza histórica teniendo en cuenta los precedentes entre ambos conjuntos. Bi marcó para China después de 12 minutos sin que las asiáticas vieran la portería de 'Pajarito'. Una lección de la mejor España de los últimos años.
Miki Oca: "Hay que poner los pies en el suelo, tenemos trabajo" El pose serio de Miki Oca después del partido no correspondía con la exultante victoria de la Selección femenina ante China. Pero el seleccionador entiende de emociones y sabe que el tobogán del deporte puede cambiar rápidamente de altura. “Estamos satisfechos porque hicimos un buen trabajo en un partido de cruces, donde siempre hay nervios. Ellas empezaron fuertes y nos costó, pero reaccionamos, aguantamos el orden y la concentración. Hay que poner los pies en el suelo, porque nos viene una batalla con Grecia”.
Oca no negó que su equipo “tuvo momentos muy buenos y eso es lo que hay que repetir. Hay que tener esa continuidad y hay que ponerlo en juego en el próximo partido”. Y se refirió a que “todas nuestras jugadoras contribuyen, pero es aleatorio que a veces marquen una u otra. Es importante que todas estén, como todas hacen”. Y ya introdujo la batalla que será ante Grecia: “Es un equipo que tiene jugadoras veteranas de calidad y experiencia. Además, tiene orden, defensa de ayudas en zona, deja pocos agujeros y tiene dos boyas peligrosas y buenas lanzadoras. Nos exigirá un gran esfuerzo y concentración”.
La satisfacción de Oca, siempre comedida, va en la misma línea que la jovencísima Paula Leitón, que anotó dos goles, forzó otras tantas exclusiones y marcó la línea del ataque español. “Salimos muy metidas, ahora es cuando empieza lo bueno. Empezamos muy puestas, nos fuimos a comer a las chinas desde el comienzo”. E insistió en el leitmotiv del equipo. “Comenzando por la defensa, el ataque sale solo. Debemos tener una buena muralla”. La boya confesó que “me siento muy cómoda, el equipo hace que me pueda sentir así, es muy fácil jugar con este equipo”.