NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACION BUDAPEST

La FINA escoge a su presidente en un ambiente de corrupción

Este sábado el Congreso votará a Maglione (favorito) o Barelli, aunque el escándalo de las comisiones de un vicepresidente planea sobre la reunión de Budapest.

BudapestActualizado a
Julio Maglione.
Zsolt Szigetvary

Budapest está revuelto desde que el pasado día 14 arrancaran los Mundiales de Natación y se juntaran en la ciudad europea del agua los miembros de la FINA, que este sábado tendrán una trascendental reunión en la que deberán escoger al uruguayo Julio Maglione o al italiano Paolo Barelli como presidente. Un encuentro que llega marcado por la corrupción, que salpica supuestamente al vicepresidente de esta institución Husain Al Musallam.


El diario británico 'The Times' publicó hace dos días el contenido de una grabación en la que Al Mussallam, que además de ser vicepresidente de la FINA es director genera del Consejo Olímpico Asiático (OCA), exigía el cobro de una comisión de un 10% sobre futuros contratos a un representante chino. Para muchos miembros de la FINA es “inadmisible” que esta persona siga estando en la candidatura del italiano Barelli. No es el primer caso en el que se ve envuelto este dirigente. El pasado mes de abril tuvo que declarar por un supuesto pago ilegal al presidente de la Federación de Fútbol de Guam.


Al margen de este caso que marca la cita y sube los centígrados del evento, Maglione es favorito a ser reelegido por tercera vez consecutiva pese a contar ya con 81 años. El uruguayo está apoyado por los delegados de África, Asia, Oceanía y Estados Unidos, por lo que prácticamente tiene garantizada su continuidad. Además, se ha favorecido de un cambio en la reglamentación de la FINA en 2015, que impedía acceder al cargo con más de 80 años. En 2009, Maglione había prometido que solo se mantendría un mandato en el cargo. Ocho años después, pretende seguir.


El otro aspirante es el italiano Paolo Barelli, presidente de la Liga Europea de Natación (LEN), romano y de 63 años, apuesta por abrir la FINA a técnicos y deportistas, así como mejorar el reparto de premios en las diferentes pruebas de la Copa del Mundo. Este Congreso escogerá a los 23 miembros del Bureau de la FINA que, a su vez, elegirán al presidente.


Miki Oca y las chicas.
Ampliar
Miki Oca y las chicas.Szilard Koszticsa

Los cambios de reglamentación, pospuestos

También en este Congreso estaba previsto aprobar diferentes cambios reglamentarios en el waterpolo, así como en la denominación de la natación sincronizada, pero finalmente las decisiones se aplazan para más adelante, ya que las diferentes comisiones técnicas están perfilando las diferentes opciones.

En el waterpolo, los cambios de futuro se centraría en la petición de equiparar el número de los equipos masculinos (12) y femeninos (8) en el próximo torneo olímpico de Tokio 2020. Para ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha solicitado que en ningún caso se puede aumentar el número de deportistas participantes en los Juegos y por eso ha recomendado la reducción del número de jugadores inscritos en las actas de los partidos (de 13 a 11). Estos cambios no son bien visto por los representantes europeos, la cuna del waterpolo mundial.

Otras propuestas realizadas pero que, de momento, no se llevarán a cabo por la falta de consenso son la reducción de las dimensiones de la piscina de 30 a 25 metros, con la idea de facilitar la rapidez del juego, así como una rebaja en el tiempo de posesión (de 30 a 25 segundos) y también en la de superioridades (de 20 a 15 segundos). Todos estos cambios se han ido probando en competiciones júnior como también como jugar con cinco jugadores o incluso utilizar una pelota de diámetro inferior, la misma que utilizan las chicas.


Por lo que respecta a la natación sincronizada, la idea es que en un futuro pueda cambiarse la denominación de la misma que pasaría a denominarse "natación artística", ya que la idea es ampliar el concepto de este tipo de natación más allá de la sincronización. No se ha tenido en cuenta de momento esta posibilidad como tampoco diferentes cambios reglamentarios, en las figuras, en los tiempos de las diferentes rutinas, variaciones en los elementos técnicos e introducir rutinas técnicas en los campeonatos juniors, algo inexistente hasta ahora.