NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La IAAF suspende a Fredericks por sospechas de corrupción

Deja de pertenecer provisionalmente al Consejo Directivo. El ex medallista olímpico habría recibido dinero para votar a favor de la candidatura de Río 2016.

Actualizado a
El namibio Frank Fredericks, que ha sido suspendido del Consejo Directivo de la IAAF.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha suspendido provisionalmente como miembro de su Consejo Directivo al namibio Frank Fredericks por sospechas de corrupción. Lo hace a propuesta de su Unidad de Integridad, que sospecha que el ex velocista de élite recibió un pago sospechoso no mucho antes de la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Fredericks es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y, en consecuencia, tenía derecho a voto. La IAAF hizo pública ayer esta decisión en un comunicado oficial. 

Según una información anterior del diario francés Le Monde, el namibio habría recibido 300.000 dólares en las Islas Caimán procedentes de Papa Massata Diack, hijo del entonces presidente de la IAAF, Lamile Diack. Ambos están procesados penalmente.

Fredericks ya tuvo que renunciar a principios de año a su cargo en la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024, tras conocerse los datos que le acusaban. Además de la IAAF, la Comisión de Ética del COI ha iniciado también una investigación. 

Frank Fredericks, que actualmente tiene 49 años, fue un velocista de superélite, que llegó a correr los 100 metros en 9.86 y los 200 en 19.68, en ambos casos en 1996. En los Juegos de ese año, en Atlanta, logró las medallas de plata en ambas distancias, revalidando lo que había conseguido cuatro años antes en Barcelona 1992. También fue habitual de los podios mundialistas, siempre en 200: subcampeón en Tokio 1991, oro en Stuttgart 1993 y platas en Gotemburgo 1995 y Atenas 1997.