NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY

"Lo de Río fue una película de terror, pero tenemos futuro"

Miki Delás, capitán de la Selección masculina, está en Sudáfrica con el equipo de Fran Soyez compitiendo en la World League 3. Analiza el porvenir del equipo español.

Actualizado a
Miki Delàs, a la izquierda.
FIH.CH

¿Qué novedades presenta el hockey masculino después de los Juegos de Río?

Hemos cambiado el grupo que fue a los últimos Juegos. Hay ocho jugadores que no siguen. Eso hace que la plantilla sea diferente y joven. Hay jugadores que estuvieron en Londres 2012 y Río 2016, pero se les están dando una oportunidad a los jóvenes. Somos optimistas. Queremos un bloque estable, y nos basamos en defender muy bien y aprovechar las oportunidades.

En Río perdieron de manera polémica e injusta en cuartos de final. ¿Considera que con Fran Soyez de seleccionador han recuperado el espíritu de los años dorados?

Creo que ese espíritu lo tenemos. En Pekín y Londres teníamos jugadores muy decisivos, los mejores delanteros que ha tenido este país de siempre, como Freixa, Amat y Tubau. Ahora la Selección se debe focalizar en el grupo. Somos muy competitivos y nos hemos convertido en un equipo incómodo. Aunque la clasificación aparece que somos décimos, nos merecemos estar más arriba. Somos un bloque bien trabajado y potente atrás. Apostando por este grupo, sacaremos resultados positivos.

¿Ya se han recuperado de aquel palo de Río con Argentina?

Fue un golpe muy duro por tal y como sucedió. Íbamos empatados pero llegó un penalti polémico. Tuve la mala suerte de empalar bajo palos, la detuve y el rebote fue al pie y luego marcaron. Fue una película de terror. Un gol injusto. Pero sacamos lecturas positivas. Seguimos con esta línea y tenemos un gran futuro.

Miki Delás, en acción.
Ampliar
Miki Delás, en acción.Fih.ch

Dice que están ascendiendo juveniles de mucho nivel. Si cada vez tienen más recursos, ¿de dónde sale el talento?

Es el paradigma. Hay otros países con más recursos y licencias, incluso con inyecciones económicas muy importantes. Pero es lo que nos hace ser tan especiales. Con menos medios, plantamos cara. La clave es la ilusión. Tenemos menos licencias y todos los practicantes lo vemos como un deporte que te hace sacar lo mejor de ti. En Cataluña es una tradición familiar. Nuestro compromiso es único.

¿Cuál es su camino a Tokio?

Tenemos en 2018 el Mundial de la India. Es importante porque es una cita fundamental. Hay dos torneos que están por encima, que son los Mundiales y los Juegos. Si quieres estar en el top mundial no puedes fallar. Nos estamos encontrando que las diferencias entre todos los países son más cortas. El otro día plantamos cara a Australia (2-0). Hay un cambio generacional en todas las selecciones. Estamos en un momento que podemos ser duros de roer.

El camino a Tokio

La Selección se mide en el próximo partido a Nueva Zelanda para determinar si es segunda o tercera de grupo y esperar un mejor rival en los cuartos de final de la World League, una ronda clave. Si la superan, lograrán el billete para el Mundial de la India de 2018 y el pase para la World League 4 que cierra el curso. Un 2017 en el que también habrá Europeo a finales de agosto en Holanda.