NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE A LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES

Carlos del Coso: “Fui profesor y parí cinco alumnos medallistas”

Carlos del Coso gano en Roma en 1960 una medalla olímpica en hockey luego se dedicó a la docencia en en el colegio Rosales desde 1962.

Actualizado a
Carlos del Coso.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Con 84 años se animó a acudir. ¿Cuánto tiempo hacía que no veía a sus compañeros del hockey?

Hace cuatro o cinco años en un homenaje que nos dieron por la medalla que ganamos en Roma 1960. Me pareció una noche estupenda. He estado encantado. Los de Roma teníamos mucha ilusión por este evento y ha sido redondo.

¿A qué medallista olímpico le gustó ver?

Para mí es muy especial Fermín Cacho, es lo más. La carrera de Barcelona de 1.500 fue impresionante. Tuvo mucho mérito lograr esa medalla. También Paquito (Fernández Ochoa) en su momento. Marcaron un hito en su deporte.

¿Roma abrió el camino del hockey?

Hasta Roma no éramos nadie, luego ya éramos buenos. En los Juegos de Tokio quedamos cuartos. Nos jugamos la medalla con Australia pero nos ganó en la prórroga. Estábamos 10 de los que fuimos a Roma. Luego en México, los siguientes Juegos, éramos cinco. Los sesenta fueron magníficos para mí. Tres Juegos Olímpicos y conocí a mi mujer.

Y luego usted se dedicó a la docencia...

Estuve de profesor de deportes en el colegio Rosales desde 1962. Cinco de mis alumnos han sido medallistas olímpicos. Fue una generación que fue campeona de España con el Club de Campo en 1977-78, ocho eran del colegio Rosales, ocho que había parido yo. Cinco de ellos fueron a los Juegos Olímpicos de Moscú y ganaron la medalla de plata. (“Es nuestro segundo padre”, apunta Juan Luis Coghen, medallista de Moscú).