HOMENAJE A LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES
Lydia Valentin: “Quiero volver a subir al podio en Tokio”
Miriam Blasco logró la primera medalla femenina de la historia. "En Barcelona sólo me valía el oro, nada más”.
Su nombre es el que aparece en los libros, pero ella, Miriam Blasco, la primera mujer española en lograr una medalla de oro olímpica, repite una y otra vez que fue cuestión de fechas. Fue en judo, en la categoría de menos de 56 Kg. “Fuimos las mujeres de Barcelona, yo tuve la suerte de competir en ese día concreto, pero al día siguiente Almudena Muñoz consiguió también el oro, entonces sería un poco injusto. Siempre he considerado que fuimos todas las que abrimos las puertas al deporte femenino”.
Cuestión de días, pero la realidad es que su nombre es la respuesta correcta en la famosa pregunta de ‘Trivial’ que nos encargamos de recordarla en cada entrevista: ¿Quién fue la primera deportista española con una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos?. Miriam responde. “Me lo contaron después, menos mal, si no me hubiera añadido más presión”. Una presión que desapareció en cuanto ganó y que ya no aparece en su memoria cuando echa la vista atrás hasta aquel 31 de julio de 1992: “Recuerdo el himno encima del podium, el haberlo conseguido, el estar ahí con todo el público coreando tu nombre, eso es algo que no se puede olvidar”.
Una medalla de oro, la de Blasco, marcada por una tragedia. Sergio Cardell, su entrenador, falleció en un accidente de moto unos días antes de comenzar los juegos de Barcelona 92. “Fue el momento de más satisfacción de mi vida, pero no el más feliz ya que poco tiempo antes falleció mi entrenador y lo que quería era conseguirlo como fuera. Fue una especie de homenaje y solo me valía el oro, no me valía nada más”.
Hace ya 25 años, 25 años en los que Barcelona le sabe a oro: “Los juegos cambiaron la ciudad, siempre me ha parecido muy especial, pero la hicieron más aún. En estos 25 años cada vez que vengo aparece la nostalgia de las olimpiadas, pero con un recuerdo muy bonito”.
Lydia Valentin: “Quiero volver a subir al podio en Tokio”
Tiene tres medallas olímpicas en su palmarés, pero Lydia Valentín solo tiene una en su casa. Fue plata en Pekin 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016, pero solo subió al podio esta última vez. En las dos primeras terminó quinta y cuarta pero sus rivales fueron descalificadas por dopaje. “Va a hacer casi un año y aún siguen con trámites”, se queja Valentín, que explica: “No quieren devolverlas. Yo no quiero esa medalla, ha pasado por las manos de una persona que no considero deportista. Quiero una totalmente nueva, no de segunda mano”.
“Conseguir la primera medalla olímpica de halterofilia fue algo increíble. Es historia”, recuerda Valentin, pero lo hace mirando al futuro: “Sólo me falta un oro mundial y mi sueño es tenerlo y estar en Tokio en el podio olímpico de nuevo”.