HOMENAJE A LOS MEDALLISTAS OLÍMPICOS ESPAÑOLES
Abanderados: un Príncipe y el ‘rey de la tierra batida’
España ha protagonizado imágenes únicas, como la del entonces Príncipe Felipe, hoy Felipe VI, como abanderado de los españoles.
Uno de los momentos mágicos de los Juegos Olímpicos es el desfile de todos los deportistas representando a su país en la ceremonia de inauguración. Y, sin ninguna duda, España ha protagonizado imágenes únicas, como la del entonces Príncipe Felipe, hoy Felipe VI, como abanderado de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Un momento emotivo que se plasmó con las lágrimas de su hermana Elena viviéndolo desde la grada.
El reglamento del COE establece que sea abanderado “el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación”. Sin embargo, en el caso de Rafa Nadal, último abanderado en los Juegos de Río, el tenista fue elegido por unanimidad por la junta de Federaciones Olímpicas, ya que no pudo serlo en Londres 2012 por lesión. “Rafa va más allá de lo que es un deportista. Se ha convertido en una leyenda. Media España llorará con Nadal desfilando”, dijo el presidente del COE.
El primer abanderado español fue el atleta García Lorenzana en Amberes 1920. Las dos únicas abanderadas en los Juegos de verano han sido Cristina de Borbón en Seúl 88 e Isabel Fernández en Atenas 2004.