NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Cien kilos de medallas y cincuenta años de AS

Este jueves, en el Museu d'Art de Catalunya, AS homenajeará a los héroes de los 151 podios olímpicos. Dos centenares acudirán a Barcelona.

Actualizado a
Cien kilos de medallas y cincuenta años de AS
astv

AS celebra su 50 aniversario y lo festeja este jueves 13 de julio con los héroes que cada cuatro años se apoderan de las páginas y de las pantallas. Una cena-homenaje, en colaboración con el Comité Olímpico Español, que tendrá lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Un edificio cercano al Estadio Olímpico de Montjuïc, al Palau Sant Jordi, a las Piscinas Picornell... a los escenarios que sirvieron de teatro de los sueños hace 25 años para los Juegos de Barcelona 1992. Una competición que mudó la cara de una ciudad y transformó el deporte de un país, y que se cerró con 22 medallas, todavía el techo de España.

Será una tarde y una noche de abrazos y recuerdos. De muchas sonrisas. De reencuentros felices. Desde París 1900, con los pelotaris de cesta punta José de Amezola y Francisco Villota, hasta Río 2016, con el biker Carlos Coloma, 420 héroes han subido a un podio para conquistar un total de 151 medallas (dos en esquí, de Paquito y Blanca Fernández Ochoa). De ellos, 377 siguen vivos y dos centenares asistirán al homenaje. Reúnen entre ellos más de 200 medallas, con el piragüista David Cal (5) a la cabeza.

Teniendo en cuenta que las últimas preseas de Río 2016 pesaron 500 gramos, AS reunirá a unos deportistas que atesoran 100 kilos de metal precioso, entre oros, platas y bronces. El peso de la gloria. Cien kilos acuñados en centenares de miles de kilómetros corriendo, nadando, pedaleando, paleando, remando, cabalgando o navegando. En miles de golpes, saltos, levantamientos de pesas, chuts, tiros, canastas, golpes... La mayor reunión de deportistas olímpicos españoles de la historia.

Samaranch, Blanco y Lete, con los deportistas

Juan Antonio Samaranch padre (delegado nacional de Deportes en 1967) puso en marcha la rotativa de la que salió el primer número de AS. Luego, accedió a la presidencia del Comité Olímpico Internacional y fue decisivo para que los Juegos llegaran a su ciudad. Hoy, su hijo Juan Antonio Samaranch Salisach, vicepresidente del COI, acompañará a AS y a los deportistas en la celebración. Junto a él, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD.

Desde las 21:00, los protagonistas irán desfilando por el photocall del Museu, agrupados por deportes. Después, tendrá lugar la cena en la que Juan Antonio San Epifanio hablará en nombre de todos. El mítico Epi que prendió la flecha del arquero Antonio Rebollo, quien encendió el pebetero el 25 de julio de 1992. El alero se colgó una la plata en Los Ángeles 1984 que hizo ver a otros deportes que todo era posible. Se comprobó en Barcelona.

Dani Garrido, director del Carrusel Deportivo de la SER, será el presentador de un acto que ha sido posible gracias al apoyo de Renfe, Iberdrola, El Corte Inglés, Loterías, CaixaBank y Hyundai. AS ha narrado en sus páginas, desde que salió a la calle el 6 de diciembre de 1967, 142 de esas 151 medallas. Un placer y un privilegio que merecía un gran reconocimiento.

FOTO EN MONTJUÏC, EL CORAZÓN DE 1992

Antes de la cena, y aprovechando que nunca se han reunido tantos medallistas españoles, todos se desplazarán al Estadio Olímpico de Montjuïc (desde 2001 renombrado como Lluís Companys). Allí se realizará una foto histórica en la grada, bajo el pebetero que iluminó la ciudad entre el 25 de julio y el 9 de agosto hace 25 años. En esa instantánea para el recuerdo estará Fermín Cacho, el hombre que pasó menos apuros enfilando la recta del 1.500 para colgarse el oro que unos minutos después para saludar al rey Juan Carlos. Le agobiaba el protocolo. Sobre el tartán de Montjuïc, el rey Felipe, por entonces príncipe y regatista de vela, dirigió a la representación de 430 deportistas (301 hombres y 129 mujeres) que lograron 22 medallas: 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Los países de la antigua Unión Soviética compitieron bajo el seno del COI, como Equipo Unificado (CEI). No faltó nadie.