La salud y el rendimiento del deportista pasa por su dieta
Los especialistas en nutrición señalan unas pautas necesarias que cumplir, y recuerdan que no existen atajos eficientes para perder pesoKerman - Skeete en vivo y en directo online: Europeo peso welter
La tercera jornada del Curso Deporte, Cultura y Sociedad de la Universidad Complutende en El Escorial ha estado dedicada a la salud en el deporte. Por la mañana el Profesor Antonio López-Farré, biólogo molecular y premio nacional de investigación en 2001, ha impartido una clase sobre los riesgos del deporte en la salud. López-Farré ha explicado todo un conjunto de patologías asociadas a la genética que pueden hacer peligrosa la práctica deportiva sino se conoce su existencia o si se realiza un deporte inadecuado. Sin embargo, el mensaje fundamental que ha querido dejar ha sido que el deporte proporciona grandes beneficios tanto desde el punto de vista físico, como en el social e incluso psicológico.
En la mesa redonda de la tarde el debate titulado Nuevos hábitos de vida: Nutrición y deporte se han tratado distintos temas de interés. Alfonso Arroyo director corporativo de Ingesport ha abierto la sesión explicando los nuevos proyectos de su empresa para proporcionar evidencias científicas a las recomendaciones nutricionales y de ejercicio que se realizan en sus gimnasios. Para ello están realizando un estudio con más de 2.500 clientes y han contratado a un profesional de la nutrición para cada uno de sus centros. Beatriz Navia, profesora de nutrición de la Complutense, ha expuesto algunos aspectos fundamentales que todo deportista debería tener en cuenta al realizar deporte: ha desglosado por tipo de alimento cómo debe ser la nutrición del deportista en comparación con la persona que realiza la vida normal (algunas recomendaciones son que debe aumentar ligeramente los lácteos hasta 3-4 raciones diarias).
La doctora Irene Bretón, profesora de la Complutense y Presidenta de la sociedad española de endocrinología, disertó acerca de los grandes riesgos y falta de evidencias científicas que tienen las dietas milagro o heterodoxas como ella las ha llamado. No se puede perder peso con la eliminación de un único principio y nos ha dejado uno de los consejos que suele dar a sus pacientes: “Si quiere usted comer bien, coma lo que se podía comer hace cien años”. López-Farré también ha intervenido en la mesa para dar unas pinceladas de la genética de la nutrición y hablar de nuevo sobre la hidratación. En este sentido ha comentado, en consenso con todos los ponentes que las bebidas con exceso de taurina deberían estar prohibidas por ley.
El director del curso José Ignacio Hidalgo, profesor de la Facultad de informática en la Complutense, ha concluido con una reflexión de futuro “La medicina en los próximos 3-5 años va a sufrir un avance exponencial, gracias a la facilidad en el acceso a los datos y a las técnicas de análisis de los mismos que se está produciendo. Con el conocimiento de los médicos y las herramientas de Big-Data el descubrimiento y confirmación de nuevas evidencias científicas será mucho más fácil”.