NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El 'Marina Greenwich' vence en la clase 'reina' en Alicante

'Marina Greenwich' (ORC-1), 'Maverta-Defcom' (ORC-2) y 'Enewtec' (ORC-3) se proclaman Campeones de España de la Zona del Mediterráneo.

AlicanteActualizado a
El ' Marina Greenwich' realizó una gran actuación en Alicante.
Pep Portas

La 22ª edición del Trofeo Tabarca-Diputación de Alicante, que hoy domingo ha finalizado en aguas de la bahía alicantina, ha proclamado a los nuevos campeones de España de la zona del Mediterráneo de la clase ORC de vela de crucero de alta competición y se han asegurado la plaza en la final del Nacional absoluto que se celebrará en Cartagena el próximo mes de noviembre.

Esto ha provocado que la lucha por el triunfo en la cita alicantina, que ha reunido a medio centenar de embarcaciones de las flotas de cruceros ORC de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, ha sido una de las más abierta de los últimos años.

De esta manera, los vencedores en Alicante, a la par, campeones de España de la Zona Mediterráneo, ha sido: En ORC-1, el Swan 42 Marina Greenwich (CN Campomanes), al mando de Ramón Juneman; En ORC-2, el Rodman 42 Maverta-Defcom (RCN Torrevieja) de Pedro Gil y el First 34,7 Enewtec (CN La Isleta) de Francisco Miguel Jiménez en ORC-3/4.

Además, el hecho de ser la última regata antes de la gran cita anual de la vela español, la Copa del Rey Mapfre, que se celebrará en la bahía de Palma del 29 de julio a 5 de agosto, próximo, ha servido de referencia a las unidades punteras de la flota, con tripulaciones del más alto nivel.

En este punto, se ha establecido un gran pulso entre las unidades de la flota de mayor eslora que estarán en Palma: los Swan42 (monocascos de 12,80 metros de eslora) y los DK46 (de 14,05 metros) y que se ha decantado a favor de los primeros merced a su mejor rating (factor de compensación), que ha hecho inútil las victorias en tiempo real en la división reina, la ORC-1, del Porrón IX valenciano de Luis Senis, patroneado por Alex Rodger, y con tripulantes de la talla de los portugueses Gilberto Amarantes y el medallista olímpico Nuno Barreto.

La lucha entre los Swan42 Marina Greenwich y Pez de Abril (CN Portman) del murciano José Maria Meseguer, con regatistas de la talla de Nacho Braquehais y Carlos Martínez en el equipo, que defendía su título de la pasada edición, ha sido realmente enconada.

Las dos mangas finales de hoy, dos recorridos entre boyas de 7 millas (12 km) con viento del sureste de 8-10 nudos (14-18 km/h) en la primera y 14 nudos (26 km/h) en la segunda, han sido claves para establecer el vencedor final.

Mientras que el DK46 Porrón IX (RCN Valencia) de Axel Rodger, -ex Maserati. ganador de la Copa del Rey 2016- ganaba las dos mangas disputadas hoy en tiempo real, en tiempo compensado absoluto el vencedor de las dos mangas era el Swan 42 Pez de Abril (CN Portman) de José María Meseguer, superando en la primera al Marina Greenwich en 24 segundos y en 1:03 en la segunda, merced a su mejor rating (factor de compensación).

La potente y experta tripulación del Marina Greenwich, con regatistas de la talla del patrón Ramón Juneman, junto a Dominique Luna, Joan Gironés y Florian Kreis, nunca ha perdido la estela de su rival directo y con dos segundos puesto le ha bastado para neutralizar las dos victorias parciales del Pez de Abril en esta jornada y que ha dado una lección de ambición hasta el final.

El Maverta (RCN Torrevieja) de Pedro Gil ha revalidado su título de la pasada edición en una verdadera batalla con el Sinergia 40 L'Immens (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza con Carlos Rodríguez como patrón.

Al barco alicantino, que está contando sus participaciones en las regatas por victorias -Castellón, Valencia y ahora Alicante- le ha bastado un cuarto puesto en la primera manga y la victoria en la última para superar al barcelonés que solo ha podido sumar un sexto y un segundo, para finalizar segundo en la general a tres puntos del vencedor.

También el vencedor de la pasada edición, el First 34.7 Enewtec (CN La Isleta) del cartagenero Francisco Miguel Jiménez, ha revalidado su título en ORC 3-4 con total autoridad. Se ha impuesto en la quinta y última manga de esta división acumulando cuatro victorias y un segundo puesto en las cinco mangas.

Solo el Dufour 34 Chispetren (RCR Alicante) del local Artemio Payà, le ha plantado cara, pero ha finalizado a 4,5 puntos de él en la general.

La práctica mayoría de las unidades de las divisiones ORC-1 y ORC-2 estarán presentes en la Copa del Rey Mapfre.