GIMNASIA ARTÍSTICA

Los Nacionales de Valladolid tendrán sabor olímpico

Allí se darán cita Rubén López, Néstor Abad o Ana Pérez, entre otros. En juego el Campeonato de España Individual y el Autonómico por equipos.

0
Presentación del Campeonato de España Individual de Gimnasia Artística
R. García EFE

Los olímpicos Rubén López, Néstor Abad, Raydeley Zapata y Adriá Vera en categoría masculina, y Ana Pérez, en femenina, se citarán en Valladolid del 10 al 16 de julio para buscar el título nacional en el Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas de Gimnasia Artística.

También participarán en este torneo la actual campeona, Claudia Colom, o la vencedora de la Copa de España de este año, la catalana Nora Fernández, que el sábado 15 de julio dirimirán sus fuerzas con el resto de gimnastas para llevarse el entorchado nacional en la categoría absoluta. Más de 1.500 deportistas de las diferentes categorías, desde la base hasta absoluta, tanto en la modalidad masculina como en la femenina, pelearán por alcanzar el podio en el pabellón Pisuerga vallisoletano, el escenario referente de la gimnasia en el ámbito estatal.

La competición arrancará el lunes 10 de julio con las categorías de promoción -Inygym y Promogym-, "con el fin de que los más pequeños vayan asimilando esta modalidad deportiva y que puedan ver a sus referentes mientras inician su andadura", según ha explicado el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo. Durante la presentación del campeonato, el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha destacado la vinculación estrecha de Valladolid con la gimnasia, ya que "ha acogido multitud de eventos de esta modalidad de índole nacional e internacional, que ha permitido disfrutar de los mejores gimnastas del mundo".

En la categoría masculina los participantes deberán completar seis ejercicios con sus respectivos aparatos: suelo, caballo con arcos, anillas, salto, barras paralelas y barra fija, mientras que en la femenina serán cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. El día más importante del Nacional será el sábado 15 de julio, en el que están llamados a la pelea por el título los mejores gimnastas de España, entre los que destacan los olímpicos, aunque siempre pueden darse sorpresas y que surjan nuevas promesas para reclamar su lugar en esta modalidad.

Tal y como ha advertido Carballo, "la gimnasia artística ha sufrido una gran evolución en los últimos años y cada vez hay más deportistas que han elegido esta modalidad, de ahí la importancia de la promoción de la base", al tiempo que ha asegurado que "todos los gimnastas llegan con mucha motivación a esta cita, ya que quieren estar en el Europeo de 2018". "Además, se hallan en plena preparación del próximo Mundial que tendrá lugar en octubre y, por tanto, el nivel de exigencia será máximo entre todos los gimnastas", ha añadido Carballo, quien ha agradecido al presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Fernando Nieto, su "total predisposición" para organizar eventos de tanta "complejidad".