La llama olímpica revivirá en Barcelona el 25 de julio
La antorcha olímpica recorrerá las calles de Barcelona y Antonio Rebollo, junto a 'Epi' y Teresa Perales, encenderán de nuevo el pebetero.

El encendido del pebetero del Estadio Olímpico Luis Companys y el recorrido de la antorcha olímpica por las calles de Barcelona, como sucedió un sábado, el 25 de julio de 1992, serán dos de los actos de la gran fiesta ciudadana que el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado para el próximo, 25 de julio, para conmemorar los 25 años de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona'92
El acto marca el ecuador de un año de celebraciones que se inició el pasado 3 de febrero con el acto institucional de la presentación del programa conmemorativo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En estos cinco meses se han celebrado ya 50 actos conmemorativos, según ha revelado hoy David Escudé, Comisionado de Deportes del Ayuntamiento.
La Plaza de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad, será el escenario principal de esta celebración de carácter popular y festivo, con la presencia de los principales símbolos de los Juegos del 92, como homenaje a todos aquellos que hicieron posible el éxito de Barcelona'92.
La fiesta contará con la dirección artística de Hansel Cereza, ex-miembro de la Fura dels Baus, que también participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona'92.
La antorcha y la bandera olímpica recorrerán de nuevo las calles de la ciudad, esta vez saliendo del Palacete Albéniz y llegando a la Plaza de Catalunya. Allí se efectuará una recreacción del momento del encendido del pebetero cons sus protagonistas: Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Antonio Rebollo, a quienes se unirá la atleta paralímpica Teresa Perales.
De manera simultánea, en el Estadio Olímpico Lluís Companys el pebetero olímpico de 1992 volverá a flamear la llama olímpica.
La jornada festiva se iniciará a primera hora de la mañana. A partir de las 10:30 horas , 1.500 niños y niñas del Campus Olímpia i L'Estiu Fantàstic, vinculados a las activitades de vacaciones deportivas se trasladarán al Anillo Olímpico de Montjuïc para realizar diferentes actividades deportivas y talleres relacionados con el 25ª aniversario, visitando el Estadio Olimpico y el Open Camp.
El acto institucional de la jornada será el homenaje a los atletas olímpico y paralímpicos de Barcelona '92. La Alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, presidirá el acto que tendra lugar en el Palacete Albéniz y contará con la presencia de los presidentes de los Comités Olímpico i Paralímpico Internacional, Thomas Bach y Sir Philippe Craven (respectivamente), junto a representantes de la sociedad civil y deportiva.
El acto representará también el punto de partida de los relevos de la antorcha y la bandera olímpica hacia el espacio central de la fiesta ciudadana, la plaza de Catalunya.
Elisabeth Maragall, medallista en Barcelona'92 y sobrina del alcalde de los Juegos del 92, Pasqual Maragall, será la encargada de efectuar el primer relevo, a partir de una ceremonia de homenaje al fuego olímpico y de reconocimiento de la figura de Pasqual Maragall.
En esta ocasión el recorrido será a la inversa de como fue el 25 de julio de 1992: desde la montaña de Montjuïc a la Plaza Catalunya. El primer relevista saldrá del Palacete Albéniz a las 20:30 horas y se espera que la antorcha llegue sobre las 21.45 horas a la Plaza Catalunya, tras efectuar un recorrido de 6,5 kilómetros.
La antorcha será portada por deportistas participantes en los Juegos de 1992 y deportistas participants en los Juegos de Rio de Janeiro 2016, así como por representantes de la sociedad civil (cultural, política, social, medios de comunicació, etc....).
Cada relevista tendrá a su lado un abanderado, que, en este caso, será un representante de 30 entitades de todo tipo de la ciutat escogidas por distritos.
La entidad Voluntaris 2000, a través de voluntarios y voluntarias que participaron en Barcelona 92, estarán presentes a los largo del recorrido, resaltando la importancia de la su entrega en el éxito de la celebración de los Juegos.
El mítico último relevo del 92 se revivirá en la plaza: el jugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio, 'Epi' y el arquero y medallista paralímpico, Antonio Rebollo, recrearán el encendido simbólico de un pebetero en la plaza Catalunya, que dará paso al encendido simultáneo del pebetero del Estadio Olímpico 'Lluís Companys. En esta ocasión, al relevo de Epi se suma la atleta paralímpica Teresa Perales.
La fiesta ciutadana de la plaza Catalunya se iniciará a las 20:00 horas con la proyección en una pantalla gigante de vídeos que evocarán los Juegos de Barcelona y continuarà con la actuació musical del grupo Mambo Jambo.
A les 21:45 horas, cuando Antonio Rebollo procederá al encendido simbólico del pebetero,se inciará también un espectáculo pirotécnico y sonarà la música de fondo del 'Barcelona' de Montserrat Caballé y Freddie Mercury. Posteriormente, a les 22:00 horas, tendrá lugar el concierto de Los Manolos.
Noticias relacionadas
Por otra parte, otros actos conmemorativos también se celebrarán durante la jornada. Televisió de Catalunya (TV3) ha programado para ese día el estreno de la telemovie Amics per sempre (Amigos para siempre) que profundiza en lo que representaron los Juegos para la ciudad y para el país.
También, el mismo día, a partir de las 22:00 horas y en el marco del Festival Grec, tendrá lugar en el Teatre Grec de Montjuïc el espectáculo Rumberos, pugin a l'escenari! (Rumberos, suban al escenario¡) una gran fiesta del ritmo que fue el protagonista hace un cuarto de siglo, pero que hoy sigue siendo uno de los signos de identidad de la ciudad: la rumba.
