Zerain tenía 55 años y había sumado ya diez 'ochomiles'

ALPINISMO

Zerain tenía 55 años y había sumado ya diez 'ochomiles'

Zerain tenía 55 años y había sumado ya diez 'ochomiles'

David Aguilar

EFE

Deja viuda y dos hijos. Era transportista y cada vez que viajaba dejaba de facturar, por lo que los pequeños beneficios de la escalada no le cundían.

Alberto Zerain tenía 55 años y había sumado ya diez ochomiles. Ahora mismo se encontraba inmerso en el proyecto “2x14x8.000” junto a Juanito Oiarzabal. En realidad el que estaba en condiciones de repetir los 14 colosos era este último pero al tener problemas de salud, el Zeras estaba sumando ochomiles dentro del plan B, bautizado como Actitud Zerain.

El alpinista deja viuda y dos hijos. Era transportista y cada vez que viajaba al Himalaya o al Karakorum dejaba de facturar por lo que las pocas ganancias que le dejaban las expediciones no le cundían desde el punto de vista económico. Pero era su pasión desde que comenzó en los Pirineos, Picos de Europa o, simplemente, los montes vascos.

Era un montañero clásico con una fuerza impresionante. También le gustaba el atletismo, correr. Otra de sus pasiones era escribir, y lo hacía muy bien. Ganó, por ejemplo, un premio del ayuntamiento de Aramaiona.

Su primer ochomil llegó en 1.993 con el Everest (fue el primer alavés en la historia en conseguirlo). Ahora sólo le quedaban el Nanga y el Broad Peak en Pakistán, junto al Cho Oyu y Shisha Pangma en Nepal. Pero tiene otros grandes logros en Suramérica y Alpes (subió hace muchos años, sin ir más lejos, la exigente Norte del Eiger).

Gran persona, afable, campechano y muy generoso, deja viuda y dos hijos. Descansará para siempre en el lugar que más amaba: la montaña.

0 Comentarios

Normas Mostrar