NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS DE MESA

Álvaro Robles y Galia Dvorak, campeones de España

Alvaro Robles y Galia Dvorak se convirtieron este miércoles en los nuevos campeones de España, con el primero terminando con el dominio de Carlos Machado.

Actualizado a
Álvaro Robles y Galia Dvorak, campeones de España
RFETM

Álvaro Robles y Galia Dvorak se convirtieron este miércoles en los nuevos campeones de España, con el primero terminando en el Nacional celebrado en Almería con el dominio de Carlos Machado, que no pudo sumar su undécimo título.

Según informó la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), Robles impuso su gran nivel de competición desde el inicio y se citó con Machado en una final, dominada por el onubense, que se llevó el primer y el segundo set por unos claro 11-3 y 11-7.

El palista cordobés reaccionó y poniendo emoción en el tercer parcial (9-11), pero Robles no dio más opciones y cerró su primera corona de campeón nacional llevándose los dos siguientes parciales por 11-8 y 11-7.

Las medallas de bronce fueron para Endika Díez y Miguel Angel Vilchez, mientras que en la prueba de dobles, Robles consumó su doblete junto a Díez tras batir a Marc Durán y Oriol Monzó.

Por su parte, en la competición femenina, Galia Dvorak recuperó el trono y conquistó su quinto título doce años después del último después de ganar también con autoridad su final ante la debutante Sofía Xuan-Zhang.

Esta fue la que golpeó primero en la lucha por el oro, adjudicándose la manga inicial por un ajustado 9-11, pero a partir de ahí Dvorak fue superior y se impuso en los cuatro siguientes por 11-7, 11-8, 11-7 y 11-8.

Además, María Xiao y Sara Ramírez, bronces en la competición individual, se proclamaron campeonas de España en dobles tras ganar por 3-1 a Sofía Xuan-Zhang y Raquel Bonilla.

Machado dice que Robles "marcará una época"

El palista Carlos David Machado dijo este jueves a EFE que Álvaro Robles, con quien cayó ayer en la final individual del Campeonato de España celebrado en Almería, "marcará una época en el tenis de mesa español" y afirmó que el onubense está "a un nivel superior y muy profesionalizado" por sus entrenamientos en Alemania.

Machado jugó su duodécima final en los últimos quince años y, con diez títulos en su haber, supera en uno a José María Palés y a Roberto Casares, por lo que dijo que para él lo "importante fue estar ahí y llegar otra vez".

Consciente de que el relevo generacional ha llegado y de que "simplemente no pudo ser", el palista cordobés de 37 años señaló que llegó tranquilo a la final a sabiendas de que "Álvaro (Robles) tiene un nivel muy alto y ya está entre los 80 primeros del ránking mundial", subrayó.

Machado, que ganó su primero título nacional con 24 años, aseguró que lo seguirá intentando y que ahora toca descansar hasta finales de julio, cuando empezará a entrenar y preparar el primer campus con su nombre en agosto, cuando también se concentrará con la selección española.

Alvaro Robles ve "súper especial" su primer título

El onubense Alvaro Robles, nuevo campeón de España de tenis de mesa, ha calificado como "súper especial" la conquista de su primer título nacional frente al cordobés Carlos Machado, que cuenta con diez entorchados, y ha asegurado que es "fruto de mucho trabajo".

Robles, de 25 años, ganó además este jueves en Almería el título de dobles masculino con el vasco Endika Díez como compañero, ante la pareja catalana integrada por Marc Durán y Oriol Monzo, y completó un campeonato histórico tras haber sido en varias ocasiones bronce.

El palista de Huelva, primer español en el ránking mundial, en el que ocupa la posición 86, ha declarado a Efe que fue a los Nacionales de Almería "con la mentalidad muy clara" y ha destacado que en los últimos meses dio "un paso importante" en su carrera en el ámbito internacional.

Esta temporada llegó a los cuartos de final del Mundial en dobles mixtos con la también recién coronada campeona de España, Galia Dvorak, y logró asimismo clasificarse para la competición europea con su club de la Bundesliga, el ASV Grünwettersbach.

"De este campeonato me quedo con la presencia que he tenido en la mesa", ha subrayado Robles, que ganó todos sus encuentros por 4-0, salvo la final (4-1), y que dedicó este éxito a su pareja, con la que ha dicho que comparte "toda esta aventura", a su familia, que "está siempre apoyando", y a los amigos que le han ayudado.

El campeón nacional ha considerado que se mostró superior a rivales que "estaban jugando bien" y supo "llevar el partido" a su "ritmo", y ha añadido que "quizás la exigencia de los partidos de Bundesliga, en los que rara vez pueda" sentirse "cómodo, sea la clave de haber mejorado en este aspecto".

Ha recordado que en la final ante Carlos Machado estuvo "muy concentrado y luchando cada punto" por su "objetivo", frente a un adversario también "muy metido" en el choque.

"Se podía palpar su experiencia y afortunadamente me mantuve fuerte, sin cometer apenas errores", ha manifestado el onubense, que también se siente "muy contento" por haber ganado su primer título en dobles y con Endika Díez como pareja, "un gran amigo".