NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN

Diario AS será el capitán de La Batallona de Somiedo

Patricia Cazón alentará a todos los leoneses participantes en la media maratón que se disputa este domingo entre Asturias y León.

Actualizado a
Diario AS será el capitán de La Batallona de Somiedo

Diario AS formará parte de la sexta edición de La Batallona de Somiedo, media maratón que supone una lucha deportiva entre Asturias y León y que se celebra este domingo, 2 de julio, desde las 10:45. La periodista de AS, Patricia Cazón, ejercerá de capitana del equipo leonés, mientras que, al equipo asturiano, lo capitaneará el periodista Marcos López. De momento, León es la provincia que gana este enfrentamiento, 3-2.  

La Batallona, 22 kilómetros de carrera por montaña, desde el Alto de la Farrapona hasta Pola de Somiedo, es una carrera que nació de la cabeza de José Manuel Suárez y que está llena de características especiales. La primera la explica él mismo. "Es tan importante el primer corredor como el último que llega". ¿Cómo? "Porque yo era un corredor mediocre (ríe) y me molestaba que, en general, sólo tuvieran importancia los 15 primeros de la cabeza". Así que ideó que en su Batallona se computara cada una de las zancadas. "Hasta que no entra el último corredor no se sabe de verdad qué provincia ha ganado porque se hace la media de todos: es tan importante el que llega el primero como el último, cada persona tiene una historia detrás". Y, aquí, un apunte: en ese 3-2 a favor de León tiene mucho femenino. "Son ellas las que lo han aupado". La participación femenina en esta Batallona de Somiedo es de un 14% 

Los supporter es otra de las características que hacen de esta media maratón una carrera especial. Si en esta sexta edición los asturianos vestirán de azul y los leoneses de rojo, también lo harán todos aquellos que les acompañarán, "para que por las calles de Pola de Somiedo, durante todo el fin de semana, se vea de un simple vistazo a quién se apoya". Si es azul, Asturias. Si es rojo, León. Como es una carrera en un parque natural, el tope de inscripciones es de 600, la mitad para cada provincia, y en esta ocasión se agotaron ambas en 50 minutos.  

"El pique es sano. Creo que León y Asturias son las dos provincias ideales para encajar en este formato: hay mucho pique pero sano. A los provincias las unen muchos lazos, familias, amigos. El mar de León está en Asturias y el sol de Asturias en León". Después, el decorado, único, ese recorrido de 22 kilómetros que pasa por Cerveriz o el Valle del Lago antes de que las zapatillas se dirijan a la meta, Pola de Somiedo, donde hace semanas que ya no hay camas libres, la Batallona se respira ya. La corona astur-leonesa vuelve a estar en juego. Y con Diario AS, esta vez, al frente del equipo leonés.