NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | TRAINERAS

Bilbao analizará el agua de la ría de cara a las competiciones

Tratan de garantizar la seguridad después de tres posibles casos de leptospirosis en el reciente triatlón. El alcalde, Juan Mari Aburto, pide cordura. La ACT comenzará en la ciudad del Guggenheim los próximos cuatro años.

Actualizado a
Presentación de la Bandera de Bilbao
ACT

La presentación de la primera regala de la Liga ACT, que arranca el sábado, ha dado pie al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a "aclarar acontecimientos y devolver a la Ría su buena imagen y a la ciudadanía la tranquilidad y el orgullo por las aguas de su Ría", después de haberse detectado en un triatlón tres posibles casos de leptospirosis, una infección habitualmente transmitida por la orina de ratas. "Vamos a asumir un liderazgo más allá de nuestras competencias para mantener la buena imagen de uno de los grandes atractivos de la villa", ha explicado el primer edil.

El Consistorio ha acordado ya con el área de Salud del Gobierno vasco realizar en las aguas que abarcan desde el pantalán frente al Ayuntamiento (zona habitual de la salida de pruebas deportivas) hasta la zona del Museo Marítimo (lugar próximo a las sesiones de los remeros de Deusto) diversos análisis. "Hemos explicado mil y una vez que la ría no es una zona de baño", reiteró Aburto. Los exámenes abarcarán tanto los que se hacen actualmente en las zonas de baño, aunque la ría no lo sea, como otros específicos para detectar la presencia de la leptospira, una bacteria que habitualmente provoca cuadros leves pero que puede complicarse con problemas de hígado y riñón. Es una bacteria difícil de localizar en grandes masas de agua.

Los cuadros infecciosos detectados han provocado esta semana el aplazamiento de la travesía a nado programada por el Club Deportivo para este domingo. Otros actos estaban ya en el aire. El alcalde pidió calma y no generar alarma. "Soy un enamorado de la Ría, cada uno es responsable de lo que diga. Han participado en sus aguas siete mil deportistas. Esta es la ciudad del Guggenheim pero también de la Ría".

Todo está preparado para el inicio de la ACT en estas aguas. El banderazo de salida se dará el sábado a las 19:00 horas. Bilbao coge el testigo de ciudades como Zaragoza, Iparralde, Barcelona (en 2013 y 2014), Málaga (2015) o Sevilla (2016). La VIII Bandera de Bilbao, primera prueba puntuable de la Eusko Label Liga y única regata urbana que se hace en formato contrarreloj, abre un curso que echará el cierre el 17 de septiembre. Hasta 2020 se repetirá este inicio en la capital vizcaína.

Para el máximo responsable de la ACT, Borja Rodrigo, este acuerdo contempla que, al margen de la regata exterior “que trataremos de retomarla la próxima campaña, la Eusko Label Liga tendrá su punto de inicio en Bilbao en lo que respecta a Galicia, Cantabria y Euskadi.” “Que una gran capital como Bilbao sea nuestro punto de arranque en nuestro entorno, sin duda nos da mucha proyección. Y además, como ocurre por ejemplo el Tour de Francia, se trata de un arranque peculiar en su formato y en su escenario, una contrarreloj urbana que navega junto a puntos emblemáticos como el Ayuntamiento, el Guggenheim o la Universidad de Deusto”.

La primera tanda estará compuesta por Ares, Ondarroa Cikautxo, San Pedro y Zierbena Bahías de Bizkaia. En la segunda tanda bogarán Cabo, Astillero, Tirán Pereira y Orio Babyauto. Mientras que la tanda de honor será para San Juan Sumelec, Kaiku Producha, Hondarribia y, el vigente campeón, Urdaibai Avia.