NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Bizkaia adquiere mucho peso de cara al inicio del curso en ACT

"Hay gran nivel y seguro que dan juego", expone el presidente, Borja Rodrigo. La Asociación y la Diputación de Bizkaia firman un acuerdo con el objetivo de seguir dando alas al euskera.

Actualizado a
Los botes vizcaínos, frente a la Diputación de Bizkaia

ACT y Diputación Foral de Bizkaia han firmado un convenio para apoyar el proyecto Euskararen Txantxangorria, que promueve el euskera. Las tres traineras vizcaínas de élite (Urdaibai, Kaiku, Zierbena y Ondarroa) han aparcado sus botes en plena Gran Vía de Bilbao, frente a la sede de la institución provincial. En un gesto para simbolizar esta nueva unión, los remeros que se han acercado han colocado el logo de Eskararen Txantxangorria en sus traineras.

Han asistido al acto Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura; y Borja Rodrigo, presidente de la ACT. En palabras de este último, “la ACT siempre ha impulsado tanto el euskera como el gallego y lo que pretendemos con este acuerdo es reforzar nuestro compromiso”. Por otro lado, ha subrayado la importancia de un proyecto como la de Euskararen Txantxangorria para que sea posible llevar a cabo el proceso de difusión y normalización de la lengua, la oficial del torneo junto con castellano y gallego. Además, exploró las posibilidades de esta temporada, que arranca en Bilbao el día 1 de julio: "Hay cuatro botes vizcaínos y seguro que van a dar juego. Ondarroa se incorpora con la ilusión de un recién llegado. El nivel es importante y Urdaibai y Hondarribia aparecen una vez más como favoritas".  

Según Lorea Bilbao “la Eusko Label Liga ha hecho suya la invitación a utilizar el euskera. Queremos remar todos juntos para usar cada vez más y en más ámbitos el euskera, y esto lo queremos compartir con el resto de los deportes y que esta invitación a usar el euskera también se haga extensible a toda la sociedad vizcaína”.