El 'Impulso Español' hace historia y llega a la gran final
Después de una gran fase de clasificación, los jóvenes regatistas españoles buscarán un lugar en el podio los días 20 y 21.
El Impulso Español (Spanish Impulse by Iberostar), equipo que representa a la vela española en la Joven Copa América -Red Bull Youth America's Cup-, estará en la final de la competición, que los días 20 y 21 se celebrará en Hamilton (Islas Bermudas) al finalizar en primera posición, empatado con el Team New Zealand y el Land Rover BAR Academy inglés, de la fase de clasificación del grupo B, del evento..
Un primer puesto, dos segundos, dos terceros y un cuarto en las seis mangas en flota (todos contra todos) ha sido el balance del equipo que patronea el olímpico barcelonés Jordi Xammar, junto al santanderino, también olimpico, Diego Botín (táctico),el vigués Luis Bugallo (trimmer), Florian Trittel (trimmer de 'foils'), el menorquín Joan Cardona (grinder), el grancanario Joel Rodriguez (extensión de 'foils'), el lanzaroteño Kevin Cabrera (trimmer) y el barcelonés Santiago Alegre (traveller), bajo las órdenes de los tecnicos Toni Rivas y Bernardo Freitas.
En el equipo se reúne lo mejor de la actual vela olímpica española sumando doce títulos mundiales, seis títulos continentales y varios títulos nacionales. Entre ellos hay dos miembros del equipo olímpico español de Río 2016.
Un detalle importante ha sido el gran manejo de los tripulantes españoles del catamarán AC45 con foils (alerones inferiores en los cascos que le elevan de la superficie del agua), con apenas tres semanas de entrenamiento con esta complicada embarcación.
La Joven Copa América esta reservada a regatistas entre 19 y 25 años y en esta edición participan doce equipos de once naciones que han superado una estricta selección entre casi una treitena de aspirantes.
El valor del puesto conseguido es que el equipo se ha enfrentado en su grupo a rivales de la talla del Team New Zealand, ganador en 2013 de la primera edición del evento, o de los poderosos Next Generation de Estados Unidos, la gran decepción, y el Land Rover Bar Academy británico.
No han sido dos jornadas fáciles para la navegación debido a los flojos vientos del sudoeste que han imperado sobre el campo de regatas de Great Sound. Es una competición reservada a jóvenes regatistas de 19 a 24 años, representando a once naciones y que reúne a mejores talentos de cada país y cada manga ha sido disputada enconadamete.
El Team New Zealand, con Logan Dunning Beck, el Land Rover BAR, patronedo por Rob Bunce y el Team Bermuda, al mando de Mackenzie Cooper, la revelación de esta fase, junto al equipo español pasan a la final que se disputará, junto a los cuatro equipos clasificados del Grupo A, los días 20 y 21, también a seis mangas barlovento-sotavento, en formato de todos contra todos. Una final excepcional con los ocho mejores equipos jóvenes del mundo cara a cara.