Doce meses sin Muhammad Ali
El 3 de junio de 2015 el mundo despidió a 'The Greatest'. Durante el primer año sin Ali, su recuerdo sigue presente. Repasamos los 12 momentos de su carrera.
Han pasado 365 días desde que la llama de Muhammad Ali se apagase, en el primer año sin el mejor boxeador de la historia su recuerdo ha estado vivo en la mente de todos los aficionados al boxeo. Los homenajes se han sucedido y AS repasamos los 12 momentos más destacados de su carrera:
1- Una bicicleta le condujo a su primer gimnasio de boxeo
Una casualidad dio con el joven Cassius Clay en su primer gimnasio de boxeo. Con sólo 12 años dejó su bicicleta al lado de la puerta del gimnasio Columbia, en Louisville, y cuando regresó no estaba. Furioso entró al gimnasio para reclamar su bicicleta, allí se topó con Joe Martin policía y entrenador en el gimnasio. Un enervado Clay le dijo que se vengaría del ladrón, a la que Martín le espetó "primero tendrás que saber pelear". Esas palabras y una posterior invitación dieron con el joven Cassius en el gimnasio para asistir su primera clase de boxeo.
2- Oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960
El aprendizaje de Casius Clay había sido muy rápido, tanto que con 18 años logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Su calidad era muy alta, maravillaba a expertos y aficionados, pero lo curioso de ese metal se dio por la categoría. Clay no se clasificó para los pesos pesados y compitió en los semipesados.
3- Ganó el título Mundial ante Sonny Liston
Con tan sólo 22 años, Clay se proclamó campeón mundial de los pesos pesados derrotando al hombre más temido del momento Sonny Liston. El joven Clay era considerado por la prensa un 'bocazas' y todos pensaban que tenía miedo de Liston. Sobre el ring dio muestras de su gran boxeo e hizo buena la frase que había pronunciado el día anterior. "Volaré como una mariposa y picaré como una abeja", lo cumplió y el campeón tuvo que abdicar.
4- Retuvo el cinturón Mundial de nuevo ante Liston
"¡Tráguense sus palabras! ¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor!", gritó Clay tras ganar a Liston. El excampeón pidió su oportunidad de revancha y Clay se la dio. El pleito se suspendió por una hernia del nuevo campeón, lo que sirvió para que Liston calentase el combate. Cuando sonó la campana, Clay le noqueó en el primer asalto. Produciéndose así una de las imágenes más universales del boxeo. Después hubo polémica, ya que Liston se levantó después de 13 segundos y el árbitro no se dio cuenta y permitió volver a la acción. Acto seguido fue avisado y detuvo el combate.
5- Cambio de nombre
Su cambio de nombre no es algo estrictamente deportivo, pero con él Ali inició una nueva etapa en su vida, abrazando el Islam. Pasó a la historia como Muhammad Ali más que como Cassius Clay. Con ese nuevo nombre se reveló como una notable personalidad en la lucha por la igualdad racial y levantó el resto de sus cinturones.
6- Suspensión y regreso al boxeo
Debido a su lucha en pos de los derechos de los afroamericanos, Ali se negó a ir a la Guerra de Vietnam, lo que provocó su suspensión y retirada de títulos por parte de las asociaciones que reglaban el boxeo. Ali quedó suspendido como invicto (con 29 combates), y volvió tres años y medio más tarde (26 de octubre del 70) ante Jerry Quarry, al que ganó por retirada.