El PSG, favorito para ganar la competición del Barcelona
El plantel galo es el mejor jugador por jugador, pero la trayectoria del Barça, el descaro del Vardar y la solidez del Veszprem, pueden sorprenderEspaña-Alemania: Europeo de Balonmano 2018
Es el fin de semana por excelencia del balonmano de clubes en Europa, porque a la cita de Colonia, con 19.000 entradas vendidas (pese a no jugar ningún equipo alemán) para cada jornada en el Lanxess Arena, es una auténtica fiesta de colorido por cómo lo organizan los alemanes, no tan cartesianos como apunta el tópico. Barcelona, Vardar, PSG y Veszprem se disputan la corona en este final de temporada.
PSG: El campeón francés es el favorito atendiendo a su plantilla, y de hecho en el equipo ideal de la temporada ha colocado a tres jugadores, Nikola Karabatic, Mikkel Hansen y el extremo alemán Gensheimer, además del mejor defensor, Luka Karabatic (discutible decisión) y al mejor joven de la actualidad, el lateral zurdo Remili. Es una plantilla plagada de estrellas, con dos veteranos ilustres, como Omeyer y Narcisse, que acaban de abandonar la selección, pero con una pleyade más de jugadores de alto nivel, Hombre por hombre es el mejor plantel, pero luego hay que jugar, y aunque parte como el equipo a batir, siempre hay sorpresas en la Final Four. Es el único de los cuatro equipos que no tiene entrenador español. Presupuesto: 11 millones de euros.
Barcelona: Con esta, es su sexta participación en la Final Four, y puede ser el primer equipo en tener tres Champions por el sistema actual de juego. Xavi Pascual es el entrenador con mejor historial de los cuatro en Colonia: ha ganando dos títulos. Sólo ha perdido dos partidos en esta temporada, y dispone de una plantilla con mucha experiencia: Victor Tomás, Jicha, Viran Morros y Noddesbo, los que más veces han estado en la Final Fouir, Para los barcelonistas Lazarov y Noddesbo es su despedida con el club azulgrana. Presupuesto: 6 millones de euros.
Veszprem: Es el vigente subcampeón, y un equipo que cierra un ciclo con esta nueva participación en la Final Four, con las salidas del entrenador Xavi Sabaté y de Chema Rodríguez, por ejemplo. La temporada anterior dejó escapar el título en la final ante el Kielce polaco, al que tuvo derrotado, pero el conjunto magiar ha demostrado muchas dificultades para cerrar los partidos, Da la impresión de que es la última oportunidad de Laszlo Nagy de ganar la Champions con los húngaros, en esta tercera Final Four. Se mide en las semifinales (15:30) este sábado al PSG; ya sería un éxito volver a la final. Presupuesto: 7 millones de euros.
Vardar: Es el único debutante de los cuatro en la Final Four después de tres años seguidos eliminado en los cuartos de final. Su extremo Cupic aspira a ganar dos títulos seguidos, porque el año pasado lo hizo con el Kielce. El vallisoletano Raúl González no se puede decir que sea un entrenador debutante, porque ha estado en la Final Four como asistente de Talant Dujsebaev tanto en el Ciudad Real como en el Atlético de Madrid, y dirige un equipo casi español en Macedonia, con cuatro internacionales de los Hispanos: Joan Cañellas, Alex Dujsebaev, Sterbik y Maqueda. Campeón de Liga en su país, también ha vencido la Liga Seha, al Veszprem en la final. Raúl González ha sido elegido el mejor entrenador de la temporada en la Champions, y Dujsebaev ha entrado en el equipo ideal. Mañana se mide al Barcelona en la semifinal (18:00). Presupuesto: 6 millones de euros.