NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlanta Falcons

Devonta Freeman quiere (y merece) tener un contrato élite

El corredor de los Atlanta Falcons afronta su cuarto año en la NFL. Lleva dos superando las 1000 yardas y su progresión no tiene límites.

Actualizado a
Devonta Freeman quiere (y merece) tener un contrato élite

Devonta Freeman lleva desde antes incluso de disputar la Super Bowl con los Falcons pidiendo a gritos un nuevo contrato. Pero no sólo lo quiere ya, sino que además le reconozca como un jugador élite. Los números le avalan, su edad también. Ergo, lo merece.

El jugador entra en su último año de contrato rookie, por lo que a lo largo de esta temporada los Falcons tienen que llegar a un acuerdo con él, si no quieren tener que usar el `Franchise tag´ o verle salir al mercado de la agencia libre. 

Hay múltiples maneras de calibrar la calidad de un corredor de la NFL. Sus estadísticas por temporadas, su aportación al equipo, su tendencia a las lesiones, etc. En mi opinión, la estadística definitoria es la de yardas por intento.

Cualquiera puede tener un buen día, incluso una buena temporada y eso no justifica que reciba un contrato top. Sin embargo cuando un jugador que lleva tres años en la NFL, una media de 4.3 yardas por intento, es que es uno de los buenos.

Freeman logró la temporada pasada una media de 4.8, lo que le sitúa entre los mejores de la liga. Sin ser una ciencia exacta, creo que todo corredor, con un mínimo aceptable de intentos, que logre 4.5 yardas por intento de media, o más, está dentro de la élite y Devonta lo está.

Los hay mejores, pero no juegan para los Falcons

Es cierto que hay jugadores cómo Ezekiel Elliot o Le´Veon Bell que tienen estadísticas mejores, pero hay que tener en cuenta que Devonta Freeman ha disputado sus partidos en un equipo con jugadores como Julio Jones y Matt Ryan, y que además comparte backfield con Tevin Coleman. Aun así fue capaz de estar en el top 10 de yardas terrestres y sexto en touchdowns. Devonta no es un corredor unidimensional sino que además tiene muy buenas manos lo que le ha permitido sumar este año 462 yardas de recepción y dos TDs.

La posición de corredor en la NFL es una de las más difíciles de cubrir. Desde hace años hay pocos corredores a los que los equipos puedan aferrarse, por lo que los Falcons harían bien en renovar a Freeman y pagarle lo que merece. La versatilidad que Devonta aporta al ataque de los Falcons, difícilmente la van a encontrar fuera.

Los Falcons tienen un caballo de batalla real en el backfield después de una larga travesía

Matt Ryan llevaba demasiado tiempo teniendo que tirar el solo del ataque, probablemente desde Michael Turner y sólo hasta 2008. Desde entonces en Atlanta no han sido capaces de tener un juego de carrera verdaderamente dominante. Con Devonta Freeman parecen haber encontrado un seguro en la posición y estoy convencido de que no querrán perderlo por nada del mundo. Matt Ryan y Julio Jones lo agradecerán.