Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PELOTA

La pelota instaura un ránking similar a la ATP de tenis

Urrutikoetxea está al frente en la primera lista, con 3.220 puntos, seguido de Aimar. En octubre se disputa un Máster, con los tres mejores zagueros y delanteros, más dos invitados.

Los mejores pelotaris del momento, por una calle de Bilbao

Llevaba tiempo madurando la idea y finalmente esta ha visto la luz. La pelota dispondrá de un Ranking LEPM que irá premiando a los mejores pelotaris del año, similar a la ATP de tenis. Los pelotaris, de Aspe y Asegarce, puntuarán en los campeonatos y los grandes torneos veraniegos. Ha comenzado a elaborarse a partir del Cuatro y Medio del año pasado. Se concede una puntuación a los participantes en función de la clasificación obtenida en cada evento. Lógicamente el Manomanista es el que da más botín (1.000 para el campeón) y en verano dependiendo del calibre, se suma 300, 200 o 100 por txapela. Como en el tenis, cada pelotari ya tiene los puntos del año precedente y restará de los mismos los que no logre con respecto a los resultados del año precedente y, al contrario, sumará los que no logró en 2016. En cuanto a los torneos, se sumará en los seis con más puntos, es decir, se descarta ya el séptimo y siguientes. En las dos primeras semanas de octubre se disputará el Máster LEPM, con los tres delanteros y los tres zagueros cabeceros del ránking más dos invitados, uno por cada posición. Habrá dos semifinales y hasta partido por el tercer y cuarto puesto. Se potencia la trayectoria en un campeonato tan largo como el Parejas, con 50 puntos por partido ganado en la liguilla de clasificación y 100 por los de semifinales. El Ránking actual tiene en el podio a Urrutikoetxea (3.220), Aimar Olaizola (2.740) y Rezusta (1.940). Según tales baremos, el Master lo jugarían Urruti-Rezusta, Aimar-Untoria, Altuna-Albisu e Irribarria-Zabaleta. Se otorgarán premios en metálico a los diez mejores del ránking gracias a la firma de apuestas Codere, que colabora en esta nueva etapa de los frontones. En Promoción también se pasa este rasero.

Todos los pelotaris coincidieron en alabar la iniciativa. "Personalmente me gusta. ¡Además estaría dentro de los puestos del Máster! Queremos estar todos en él. Es algo nuevo para el pelotari y el público, Mi intención es dar guerra y estar todos los años ahí", señalaba Olaizola II, quien ve una final del Manomanista abierta "porque todos ven a Irribarria favorito por su pegada, pero Oinatz está con un juego muy rápido".

"Es un aliciente para la pelota y me parece bien que haya un ránking. El Máster es atractivo", agregó Altuna, quien también analizó la gran final del día 28: "Oinatz está siendo el mejor de la temporada, le veo muy regular, con confianza suficiente para llevarse la txapela". Irribarria centra su mirada en esa cita del Bizkaia de Bilbao. "Cuesta un poco entender todo el funcionamiento de este nuevo ránking. Lo más importante sigue siendo ganar los campeonatos, ahí es donde cogen la fama los pelotaris. Me estoy preparando bien, a ver cómo se van llevando los nervios". Su oponente Oinatz ya roza el título más grande de la pelota: "Van tres finales seguidas... hay años de buenas rachas, tengo confianza, estoy disfrutando y a ver si puedo poner la guinda, sería lo máximo. La iniciativa del ránking es buena para premiar los méritos del año".

Por último, Urrutikoetxea trata de olvidar la mala semifinal del sábado en Pamplona y se suma a la corriente aprobatoria de esta iniciativa. "Me parece bien, es una cosa nueva, algo bueno para la pelota aunque un poco lioso, que copia lo del tenis, parece bonito". Considera que Irribarria y Oinatz "se merecen estar en la final” y “a un partido puede pasar cualquier cosa... terminé la semifinal poco a gusto, pero no le he dado más vueltas, las cosas no salieron y me quedan muchos años y campeonatos por jugar".