NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

'Chuny' Bermudez competirá con el 'AkzoNobel' holandés

Será su séptima presencia en la Vuelta al Mundo por etapas después de ganar la prueba en la última edición (2014-2015) con el 'Abu Dhabi'.

BarcelonaActualizado a
Roberto Bermúdez levanta el trofeo de vencedor de la Volvo Ocean Race 2014-2015 a bordo del 'Abu Dhabi'.

El navegante transoceánico coruñés Roberto Bermúdez de Castro seguirá haciendo historia en la Volvo Ocean Race 2017-2018  —Vuelta al Mundo por etapas— ,que partirá del puerto de Alicante el próximo 22 de octubre, tras hacerse oficial hoy su incorporación al equipo holandés AkzoNobel lo que le convertirá en uno de los regatistas con más presencias en la competición. Ésta será la séptima.

Chuny Bermúdez, como se le conoce en el mundo de la vela, tiene 47 años, está casado y tiene tres hijos: Lola, Carlos y Pepa. Fue ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race (2014-2015) como segundo patrón del Azzam, el barco del equipo de Abu Dhabi liderado por el inglés Ian Walker.

 Con ese triunfo se convirtió en el segundo regatista español que ganaba la Volvo Ocean Race en 40 años de historia, después de que el barcelonés Joan Vila lo hiciera en la edición 2001-02 a bordo del Illbruck Challenge alemán.

 También fue olímpico en la clase Star en los JJ.OO. de Atenas 2004 y competidor en dos Copas América (1995 y 2000). Recibió el premio al Navegante Español del Año en 2015.

 Bermúdez ha explicado que: "Nunca hay nada seguro en la Volvo Ocean Race, pero este equipo tiene todo lo necesario para hacer un buen papel".

Ha añadido que: "Lo tenemos todo dispuesto: una tripulación potente y un buen equipo de apoyo, una embarcación de última generación y el estupendo patrocinio de AkzoNobel. Ahora nos toca demostrarlo".

 Su debut en la Vuelta al Mundo fue en la edición 1993-1994, cuando la prueba se llamaba Whitbread Round the World Race, con 23 años, como tripulante del Galicia 93 Pescanova de Javier de la Gándara, que finalizó tercero en la clase Open W60 en la que, además, sería su única participación formando parte de un equipo español.

 Volvería a la prueba en la edición 2001-2002, ya como Volvo Ocean Race, navegando en el Assa Abloy sueco, finalizando segundo. En la edición 2005-2006 se incorporó al Brazil 1 de Torben Grael, siendo tercero.

 Esta será su segunda participación con un equipo holandés tras su paso por el Delta Lloyd holandés, equipo del que fue patrón, en la edición 2008-2009. En la siguiente, 2011-2012, fue segundo patrón del equipo hispano-neozelandés Camper-Team New Zealand , logrando el segundo puesto final (2011/2012), llegando su primera victoria, ya referida, con el Abu Dhabi (2014-2015).

 Quien mejor le define es Ian Walker, con quien ganó la última edición de la VOR; “La experiencia en la Volvo Ocean Race de Chuny es inigualable. Además de ser uno de los regatistas profesionales más solicitados que existen, es muy buena persona y encaja perfectamente en cualquier equipo”.

 El Team Akzonobel,  liderado por el patrón holandés Simeon Tienpont, competirá con un Volvo Ocean 65 de última generación que se está construyendo en Persico Marina, en Bergamo (Italia). El barco es idéntico a los siete monotipos Volvo Ocean 65 que compitieron en la edición de 2014-15.

 La tripulación del AkzoNobel está formada por regatistas de primer nivel de siete países distintos, incluidos tres ganadores de la Volvo Ocean Race: el neozelandés Brad Jackson, el brasileño Joao Joca Signorini y el británico Jules Salter.

 Otros tripulantes destacados son la medallista de plata olímpica en la clase Yngling de los JJ.OO. de Pekín 2008, la neerlandesa Annemieke Bes, el australiano Luke Molloy y la joven promesa de la vela neozelandesa Brad Farrand.

 Tienpont ha comentado al respecto que: "He escogido una tripulación que combina madurez y experiencia con juventud y fuerza. El equipo goza de una amplísima experiencia, con 24 participaciones en la Volvo Ocean Race y cinco participaciones olímpicas entre todos".

 "Además, contamos con dos tripulantes de menos de 30 años, Brad Farrand y Nicolai Sehested, con unas destrezas innatas que pueden ofrecernos excelentes resultados", ha añadido.

El neozelandés Brad Jackson, de49 años, competirá, al igual que Roberto Bermúdez en su séptima Volvo Ocean Race. La ha ganado en tres ocasiones (la primera en la edición 1993-1994, cuando aún se llamaba Whitbread Race, y dos veces ya como Volvo Ocean Race en 2005-2006 y 2008-2009); nunca ha terminado por debajo del cuarto puesto.

En la última edición, la 2014-2015, Jackson dirigió y entrenó al equipo sueco Team SCA, formado solo por tripulantes femeninas.