NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KARATE | EUROPEOS

España mira a Tokio 2020 con optimismo: cinco medallas

El oro del equipo masculino de kata y el bronce del femenino se unen a los dos primeros puestos de Damián Quintero y Sandra Sánchez y el bronce de Carlos León.

Actualizado a
Los equipos, Quintero, Sánchez y el seleccionador.

España cerró el Europeo de Kocaeli (Turquía) con dos nuevas medallas: el oro del equipo de kata (formas) y el bronce del femenino. En total, la Selección cerró su participación con cinco medallas, tras los oros en kata de Sandra Sánchez y Damián Quintero y el bronce en kumite (combate) de Carlos León.

Otra demostración de fuerza de un deporte que en lo que llevamos de siglo ha logrado casi dos centenares de medallas entre campeonatos continentales y mundiales. Si los Juegos de Tokio 2020 se celebraran ya, el karate, que entra en el programa olímpico después de años de competir con otros deportes, figuraría con varias opciones en las posibilidades de medalla de España.

Sergio Galán, José Manuel Carbonell y Francisco Salazar cambiaron la plata del último Europeo por el oro, al derrotar a Italia por 5-0. Por su parte, Margarita Morata, Paula Rodríguez y Gema Morales también consiguieron un 5-0 frente a Portugal en la lucha por subir al tercer escalón del podio.

Quienes son garantía de éxito son Sandra Sánchez y Damián Quintero. Los dos lideran el ránking mundial y están en el primer puesto de la Liga Mundial. El malagueño, que es ingeniero aeronáutico, no tiene rival: ha ganado los ocho últimos Europeos y a sus 32 años sólo le queda el oro olímpico, precisamente en la cuna del karate, para pasar a la categoría de leyenda de su deporte. La talaverana encadenó su tercer campeonato continental seguido. Los dos parecen un seguro para 2020.