NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Intento de bajar de 2 horas en maratón: sábado, 5:45, Monza

Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese lo intentarán en el autódromo con 18 liebres, calzado especial y avituallamiento muy controlado. El récord: 2h 02:57.

Actualizado a
Intento de bajar de 2 horas en maratón: sábado, 5:45, Monza

Este sábado a las 05:45 tres hombres intentarán lo que nadie ha hecho nunca ni por asomo: bajar de dos horas sobre 42.195 metros, la distancia de la maratón. Será en el circuito de Monza (Italia), donde el gigante deportivo Nike ha preparado un evento, con todas las facilidades, para que intenten derribar ese muro el keniano Eliud Kipchoge (campeón olímpico), el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese, tres de los mejores especialistas del planeta.

El trío africano fue seleccionado porque eran los que “mejor perfil” tenían para este desafío Breaking 2, que apartó a Kipchoge, Desisa y Tadese de la competición para centrarse exclusivamente en este proyecto en el que Nike ha controlado, con su equipo de científicos, alimentación, planes de entrenamiento y material deportivo.

Eligieron la fecha porque preveían un día perfecto (puede haber cambios) y el autódromo de Monza (que estará cerrado al público) por su buen asfalto, los tramos favorables y su trazado de 2,4 kilómetros que permitirá controlar muy de cerca a los tres aspirantes, que irán guiados por hasta 18 liebres, entre las que se encuentran Bernard Lagat, Teklemariam Medhin... y un amplio abanico de africanos.

El récord del mundo es 2h 02:57, por lo que habría que bajar hasta 178 segundos, una mejora brutal del 3%. Bajar de dos horas supone ir a 2:51 cada 1.000 metros. De todas formas, por las características, tanto por el lugar como por los elementos técnicos del reto, la IAAF no autorizará el tiempo que se haga como plusmarca. En el proyecto está implicado el español Jerónimo Bravo, entrenador de Tadese: “Yo creo que sí es posible. El objetivo es bajar de dos horas, si no se hace estará bien, pero no habremos cumplido”. El espectáculo está servido. 05:45, sábado, Monza.

El calzado que usarán Desisa, Kipchoge y Tadese en Breaking 2.
Ampliar
El calzado que usarán Desisa, Kipchoge y Tadese en Breaking 2.

El tráiler de Breaking 2