Hilario, por el Europeo: “Será la venganza del Tiburón”
Mariano Hilario busca, este viernes, el Europeo del supermedio ante Hadillah Mohoumadi, mismo rival con el que perdió en 2015 por idéntico título.
Sobre un ring de boxeo el reloj corre de manera diferente. Un segundo puede parecer una eternidad y en él todo puede cambiar. Cuenta de ello puede dar Mariano ‘Tiburón’ Hilario (16-5, 7 KO), quien es experto en cambiar el devenir de los combates gracias a sus manos. Lo ha hecho en varias ocasiones, la última en su defensa del título de la Unión Europea del supermedio. La misma que le ha abierto las puertas para disputar de nuevo el Campeonato de Europa (este viernes en Vistalegre). El rival será el mismo, Hadillah Mohoumadi, el resultado no. “Será la venganza del Tiburón”, asegura confiado el púgil.
Hilario llega a su combate con muchas ganas de redimirse. En 2015 se había ganada la ocasión a pulso, pero una mano del francés hizo que el signo del combate cambiase. Muchos factores han cambiado desde ese día, explica el Tiburón. “La primera oportunidad me pilló por sorpresa, la esperaba, pero fue todo muy raro. Llegué de Lanzarote, sale el combate, pero en seis meses se retrasa cuatro veces. Eso hizo que el ritmo de entrenamiento fuese diferente y ese día no pudiese mostrar lo mejor de mí”, afirma. Aunque avisa a su rival, “esta vez voy a darlo todo. Estoy al 100% y le demostraré a él y todo el mundo lo que de verdad tengo. He soñado y deseado esta oportunidad”.
Tras su derrota en 2015, buscó la suerte en Estados Unidos, pero ésta le esquivó. El Tiburón volvió a fijar el EBU como principal objetivo, para ello en 2016 se volvió a hacer con el título de la Unión Europea. Su victoria y posterior defensa le hizo optar al título vacante ante el ruso Dmitrii Chudinov, pero los fantasmas volvían a aparecer. “Teníamos en el miedo dentro, su equipo no se presentó a la subasta, algo raro al tratarse de un Europeo”, afirma el púgil. Aunque esta vez todo fue diferente, “el ruso notificó a la EBU que no podía pelear, por suerte la EBU nos dejó cerrar todo rápido con el francés y no ha habido problemas. La verdad que nadie mejor que él para pelear, llego muy motivado para tomarme la revancha”.
“Ahora tengo mayor tranquilidad económica, lo que me hace estar mejor”
En lo deportivo el Hilario vs Mohoumadi no será lo mismo, en lo personal tampoco. El Tiburón abandonó Lanzarote, donde llegó en 1996 con sus padres desde República Dominicana, para buscar prosperar en el boxeo rentado, tras su paso por la Selección Española, antes del primer duelo por el Europeo. La vida del boxeador es complicada e Hilario dependía de sus peleas para vivir, algo que ha cambiado ahora gracias a un patrocinador que le ha permitido centrarse sólo en entrenar.
“He notado mucho tener un patrocinador que me apoye y confía en mí. Ahora tengo un sueldo mensual durante los próximos diez meses, lo que me permite no esperar a una pelea para decir ‘puedo tirar unos meses’. Estoy más tranquilo, puedo centrarme sólo en la preparación, en ir al físio sin tener que pensar en el dinero, por ejemplo. Puedo hacer más cosas, lo que provoca que llegue mejor que nunca al combate”, concluye sonriente el Tiburón.