NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTRO CON LOS ASES

"El rugby es un santuario de valores del deporte"

Encuentro con los Ases en Valladolid antes de la final de la Copa del Rey. Alfonso Feijoo, presidente del Federación, apostó por potenciar la Liga.

ValladolidActualizado a
"El rugby es un santuario de valores del deporte"

Cerca de 200 personas acudieron ayer al salón de actos de Cajamar, en Valladolid, para compartir un nuevo Encuentro con los Ases, pero con un protagonista diferente: el rugby. La final de la Copa del Rey que se celebra el domingo (12:30, TDP) por segundo año consecutivo en la ciudad del Pisuerga fue el reclamo perfecto para abrir un espacio de debate en el que participaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Federación Española Rugby, Alfonso Feijoo, y la mejor árbitro del mundo, que pitará la final del domingo, Alhambra Nievas. Mientras que por parte de El Salvador, actual campeón y finalista frente a la Santboiana, de nuevo, estuvieron su vicepresidente, Santi Toca, su entrenador, Juan Carlos Pérez, y el jugador Johny Carter, todos ellos moderados por el director del diario AS, Alfredo Relaño, que destacó: “Intentamos estar allí donde hay emoción, ilusión o fundamento y esta es una buena oportunidad de demostrarlo”.

Puente señaló que “el rugby de Valladolid está unido y estamos encantados de llenar el estadio, aunque uno de los dos equipos no sea de Valladolid. El rugby hace bien al deporte y a Valladolid. Muchos de los valores de este deporte son necesarios en este país”. Feijoo, por su parte, recordó que estaba “encantado”. “Se dice que no quiero que se hagan cosas en Valladolid, pero lo cierto es que la final se va a jugar este año otra vez y espero que sea un éxito”, al tiempo que indicó que “Zorrilla marcó un antes y un después en el rugby y Valladolid volverá a ser este año el centro mundial”. Finalmente explicó: “Yo soy el presidente de todo el rugby nacional” y se lamentó de que “en España nos falta nivel competitivo”.

"Este país necesita muchos de los valores del rugby"

Puente

Lleno. Alhambra Nievas, por su parte, disfrutó también del Encuentro y señaló que como árbitro, “el estadio lleno es un factor de presión diferente. Intentaremos olvidarnos del entorno. Ya he vivido esa experiencia en el extranjero, pero apetece hacerlo aquí. Los árbitros somos neutrales y sabemos que los protagonistas son los jugadores”. Posteriormente, la colegiada explicó que el TMO (Television Match Official) o, lo que es lo mismo, el VAR del fútbol, “es una buena ayuda, aunque es verdad que pienso que me puede restar concentración, pero siempre es bueno tener esa ayuda para que no se creen injusticias”.

Polémica. Hablando de polémicas, ayer se conoció que Graaff, el jugador del Salvador denunciado por el VRAC por alineación indebida porque la Federación no le había sancionado tras una tercera amarilla y jugó en Liga, fue sancionado con un partido y se puede perder la final. Ante esta cuestión, Santi Toca, vicepresidente de El Salvador, señaló que están valorando “pedir la cautelar”. “De repente, se está haciendo demasiado ruido con este asunto antes de la fiesta del rugby español”, recordó que “presión hay siempre porque nuestro club es un club ganador” y zanjó: “Como efecto de la final del año pasado tenemos un 30% más de fichas en cantera. El VRAC (el otro equipo de Valladolid) y nosotros tenemos que ir de la mano para crecer”. Eso no impide que haya rivalidad, como señaló Juan Carlos Pérez: “Entrenamos en el mismo sitio y nuestra competencia nos hace más fuertes. Entiendo que la gente del VRAC quiera que perdamos ante la Santboiana” y señaló: “Para que crezca el rugby deberiamos meter más balones en los colegios” y Carter explicó que ve posible instaurar el tercer tiempo en el fútbol: “Lo mejor es que vengan a verlo”.

"La rivalidad con el VRAC nos hace más fuertes a los dos"

Pérez

Relaño resumió: “Valoro mucho el rugby porque ha quedado como uno de los pocos santuarios en los que se resguardan los valores del deporte”.