Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATON & 1/2

La Maratón de Madrid, con desfibriladores inteligentes

El EDP Rock'n Roll Madrid Maratón & 1/2 que tendrá lugar este domingo por las calles de la capital contará con un aliado para la protección de la salud de los 35.000 corredores.

La Maratón de Madrid, con desfibriladores inteligentes

El EDP Rock'n Roll Maratón de Madrid que tendrá lugar este domingo por las calles de la capital de España contará con un aliado para la protección de la salud de los 35.000 corredores: unos desfibriladores inteligentes en los principales puntos del recorrido y llevados por voluntarios sobre patines.

La iniciativa supone una nueva mejora del dispositivo sanitario del Maratón, formado por más de 500 profesionales entre personal de la organización y del Samur, y forma parte de la política de la Comunidad de Madrid para convertirse en una región "cardioprotegida", con la colocación de dispositivos de este tipo en espacios públicos no sanitarios.

Este objetivo del gobierno regional se alinea con las intenciones de los organizadores de la carrera madrileña, que cumple su 40 cumpleaños con más de 35.000 participantes de 108 países y estrena la etiqueta "oro" que concede la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a las pruebas de máxima categoría.

"Nosotros como organizadores del Maratón de Madrid perseguimos que sea una carrera segura, nos caracteriza un despliegue sanitario modélico y con los 40 años de la carrera se decidió alinearse con la política regional de Madrid como capital cardioprotegida", explicó a EFE el director de los Servicios Asistenciales de la prueba, José Antonio Martín Urrialde.

En concreto, el Maratón de Madrid contará con diez desfibriladores proporcionados por la empresa B+Safe, de los cuales cuatro estarán ubicados en distintos puntos del recorrido y seis circularán entre los corredores en las mochilas de unos patinadores que podrán trasladarse a donde ocurra un suceso.

"Es la primera maratón en nuestro país en la que todo el personal ha realizado formación para poder utilizar estos dispositivos. Los voluntarios están entrenados en el protocolo PAS (Proteger Avisar Socorrer) en el que el uso del desfibrilador sería el último paso si no llega el Samur, que tiene en el Maratón un tiempo de respuesta inferior a cinco minutos", añadió Martín Urrialde.

¿En qué sentido son 'inteligentes' estos desfibriladores? La diferencia reside en que estos aparatos, en el caso de una parada cardiorrespiratoria, son capaces de detectar el ritmo cardiaco del accidentado, decidir si se debe o no actuar, diagnosticar la descarga eléctrica necesaria y, solo si el usuario pulsa el botón correspondientes, realizarla.

"Este equipo lleva una locución que indica a los pasos a seguir a la persona que lo está utilizando, cuándo hacer la descarga si es necesario, y a partir de ahí qué hacer después. En el caso de que hubiera que hacer una maniobra de reanimación cardiopulmonar, también se activa un metrónomo que marca el ritmo adecuado", explicó a EFE Inma Rivas, jefa de producto de B+Safe.

Los desfibriladores semiautomáticos son los que habitualmente se instalan en estadios de fútbol, centros comerciales, aeropuertos o residencias; pero la ventaja de este modelo es que incorpora un módulo de comunicación que, una vez puesto en marcha el aparato, geolocaliza la incidencia y avisa a los servicios de emergencia, así como pone en marcha una llamada a una empresa de asistencia que auxilia al usuario en la maniobra.

Este último servicio, según explican desde Be+Safe, no será necesario en el Maratón de Madrid, ya que cuentan con un dispositivo sanitario muy avanzado y los voluntarios cuentan con formación de la Cruz Roja para utilizar estos aparatos en caso de necesidad.

El pasado año, durante el Maratón de Madrid fueron atendidos 196 corredores; tres fueron episodios cardiorrespiratorios, uno de ellos, un hombre de 50 años sufrió una parada de la que fue recuperado por el Samur gracias a "la rapidez en la respuesta", señaló el director de los Servicios Asistenciales de la prueba.

Pese a la protección que tendrán los corredores, Martín Urrialde ofreció cuatro consejos a quienes vayan a participar en el EDP Rock'n Roll Maratón de Madrid: parar en caso de dolor o "sensación elevada de fatiga", no hacer "experimentos" con nuevas zapatillas o vestimentas ese día, "disfrutar" de la maratón "sin hacer heroicidades" y seguir las indicaciones de los 3.400 voluntarios.

"Maratones hay muchos, pero vidas hay solo una", sentenció el responsable de la asistencia a los más de 35.000 corredores que se lanzarán a las calles de Madrid este domingo a disputar el Maratón, la media maratón o los 10 kilómetros en sus diferentes categorías.