NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La Fundación Trinidad Alfonso invierte 20 millones este año en potenciar el deporte

La Fundación que preside Juan Roig ha presentado la V Edición del Proyecto FER, que ayuda a 121 deportistas valencianos
Wilder-Ortiz en vivo y en directo online: Mundial pesado WBC

ValenciaActualizado a
Los deportistas del Proyecto FER posan en la foto de familia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La Fundación Trinidad Alfonso ha presentado hoy la V Edición del Proyecto FER(Foment Esportistes amb Reptes). Lo ha hecho bajo el lema "Queda molt per FER" ("Queda mucho por hacer") e iniciando un nuevo ciclo olímpico, de Rio a Tokio, y un reto: "Nuestro objetivo en los JJOO de 2020 es que haya 50 deportistas del Proyecto Fer presentes, 20 más de los que hubo en Rio", ha apuntado Juan Roig, presidente y mecenas de la Fundacion Trinidad Alfonso.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, hizo balance a los cinco años de vida de la misma. En datos, desde 2013, se ha apoyado 40 carreras en las que han participado más de 500.000 personas, convirtiendo al Maratón de Valencia en el mejor de España y el primero en lograr la Etiqueta Oro en el país. Además, entre otros, 10 proyectos de formación enfocado a más de 150.000 niños y niñas, apoyo a 200 deportistas valencianos y un Circuito de 5K en el Cauce del Rio Turia, haciendo de Valencia la "Ciudad del Running".

Todo ello se traduce, como recalcó Elena Tejedor, en una aportación directa este año de 8 millones de Juan Roig a la Fundación Trinidad Alfonso, que ascienden a más de 20 millones la aportación al deporte valenciano del empresario contando la inversión de la futura 'Alqueria del Basket. "Los deportistas tienen la virtud de lograr las cosas solo por su esfuerzo y superación, en el deporte no hay 'enchufados', uno triunfa por su valía y esfuerzo (...) Para mi es un orgullo ayudaros porque os lo mereceis, os lo ganais en cada entrenamiento", afirmó Juan Roig.

En 2013 el proyecto FER arrancó colaborando con 17 deportistas, en esta V edición ascienden ya a 121, tres más que en 2016. 28 son de categoría 'Élite' y 33 deportistas en categoría 'Promesas'. Los importes se mantienen en 15.000 y 7500 euros respectivamente, mientras que asciende a 2500 euros la subvención a los 60 jóvenes de categoría 'Vivero'.

Ayuda a cinco 'reFERentes'

Se añade en esta V Edición una beca a los llamados 'ReFERentes', una aportación de 10.000 euros anuales que se destinará a cinco deportistas que ya no contemplan su presencia en Tokio 2020 y que están en la transición entre el deporte de élite y la vida laboral. Esa aportació se destinará a realizar cursos formativos y de autoempleo. Entre los becados, Concha Montaner, Laura Gómez, Sugoi Uriarte, Matías Tufela y César Sempere. "Ser olímpico es una experiencia única, somos unos afortunados, pero, ¿qué pasa después de esa etapa? Porque pasa rápido y esta ayuda es una gran noticia para los que iniciamos la transición a la vida laboral", apuntó el jugador de rugby César Sempere. "El FER ayuda durante y ahora también después", añadió.

Jorge Ureña, 23 años, subcampeón de Europa, natural de Onil (Alicante), segundo año becado por Proyecto FER, comentó en la presentación: "Gracias por impulsar un proyecto así, es una ayuda económica y sobre todo un apoyo moral y de divulgación".

Ariadna Edo, 18 años, natación adaptada, nacida en Castellón, bronce en 400 metros libres en los pasados Juegos Paralímpicos de Rio. "Para los atletas paralímpicos, significa mucho que nos traten como a cualquiera de los olímpicos", recalcó Ariadna.