NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DE LA SAL

'Clajasan', 'Blue Dragon' y 'Clem' vencedores absolutos 2017

'Caro', 'Alzira Moraira' y 'Spock' se impusieron en tiempo real en una edición marcada por el poco viento en la travesía de altura más importante del Mediterráneo.

BarcelonaActualizado a
El 'Caro' repitió su victoria en tiempo real de 2016, pero fue segundo en la general final en tiempo compensado absoluto.
Alfred Farré

La trigésima edición de La Ruta de La Sal, la regata de altura más importante del Mediterráneo, que contó con la participación de 194 embarcaciones de diez naciones y unos 1.300 regatistas, se caracterizó por las encalmadas, la persistente niebla en la noche del jueves al viernes y loas vientos suaves, que ralentizaron a toda la flota en los tres recorridos de la regata.

Los vencedores en tiempo real fueron el Botín 65 Caro del armador alemán Maximilían Klink, en la Versión Norte, el Swan 75, Alzira Moraira (CN Moraira) de Agustín Gregori, en la Versión Este y el Finot 53 alemán Spock de Thomas Schumacher, en la versión Oeste.

El Caro invirtió 24 horas, 19 minutos y 28 segundos en cubrir un recorrido de 140 millas náuticas (259 km) en la versión Norte ( Port Ginesta(Barcelona)-Sant Antoni de Portmany (Ibiza) ; el Alizira-Moraira cubrió el recorrido de 120 millas (222 km) de la Versión Este entre Dénia y Sant Antoni de Portmany en 21 horas, 59 minutos y 51 segundos, mientras que el Spock cubrió el recorrido de 103 millas (189 km) de la nueva Versión Oeste entre Port Andratx (Mallorca)-Sant Antoni de Portmany en 24 horas, 36 minutos y 26 segundos.

El Caro ya fue vencedor en tiempo real y compensado absoluto en la Versión Norte de la pasada edición, repitiendo lo conseguido en 2007 y en 2011, con su J&V50 Caro, Klink fue el más rápido en cubrir el recorrido, estableciendo un nuevo récord de la prueba en 13 horas, 18 minutos y 54 segundos.

Vencedores en tiempo compensado absoluto

Los vencedores en tiempo compensado (aplicando al tiempo real, el factor de compensación de cada barco, según su eslora, antiguedad, etc.) y considerados vencedores absolutos de la edición de 2017 fueron el Baltic 61 Clajasan (RCN Barcelona) de Francisco Churtichaga, segundo en tiempo real con 24h.42m.45s. y que tras aplicar el factor de compensación, superó al Caro, segundo en compensado, en 1h,21m.43s.

El pequeño Centurtión 40S Blue Dragón (RCN Denia) de Antonio Gadea, también segundo en tiempo real en la Versión Este con 22h.13m.32s. se imponía en compensado sobre el Alzira-Moraira en 2h.39m.06s., uqe pasaba a ocupar la octava posición de la general absoluta.

El Swan 56 Clem (Club de Mar Mallorca) de Jaime Olazabal, también segundo en tiempo real en la Versión Oeste, con un registro de 24h.59m.05s. lograba la victoria absoluta superando en 2h.54n.25s. al vencedor en teimpo real, el Spock del alemán Tomas Schumacher, que pasaba a ocupara el octavo lugar de la general definitiva.

Destacar la victoria absoluta del First 34.7 irlandés Adelie de Mairead Cheallachaw en la Versión Este de la nueva categoría Salina (Para tripulación completa patroneada por mujer y con un mínimo del 50% de la tripulación formada por mujeres) que invirtió 26h.14m.35 s. en el recorrido.