NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

El Benidorm sale del descenso a costa del Frigoríficos Cangas

30-24. David Cuartero cumplió su partido 400 en la Liga Asobal, y llegó a los 1.500 goles. El cuadro gallego evitó perder el average
España-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo

Benidorm
Cuartero, homenajeado antes del partido.

El Balonmano Benidorm logró salir de la zona de descenso tras derrotar al Frigoríficos Cangas Morrazo (30-24) en un duelo dramático por la permanencia en el que su jugador David Cuartero, además, hizo historia al acumular 400 encuentros y alcanzar los 1.500 goles en la competición.

El conjunto que entrena Zupo Equisoain fue muy superior a su rival y decantó el encuentro en los primeros minutos, en los que asfixió a su rival, que vuelve a la última posición de la tabla y cuyo único consuelo fue haber logrado salvar el coeficiente particular con el Benidorm.

El conjunto alicantino, consciente de trascendencia de los puntos, afrontó el partido con una gran intensidad defensiva, lo que le permitió gobernar el marcador desde el primer minuto. Las paradas de Mijuskovic, la dirección del juego del argentino Simonet y los tantos del pivote Marchán permitieron a los locales abrir brecha en el marcador ante un rival impotente en ataque.

Tras más de 10 minutos sin anotar, Pillo García, técnico del conjunto gallego, solicitó un tiempo muerto con 4-0 en el marcador para revitalizar a su equipo. García Barreiro logró romper la sequía ofensiva, pero el Benidorm ni se inmutó y siguió haciendo camino con un Cuartero letal, quien logró sumar en este primer periodo los cuatro goles que precisaba para alcanzar los 1.500.

El Benidorm, jugando al ritmo que le marcaba su central Simonet, alcanzó el descanso con una clara renta (17-11) ante un rival frustrado por su escaso acierto ofensivo.

Tras el paso por los vestuarios, el Cangas intentó agarrarse al partido con ataques rápidos y una sólida defensa, pero el Benidorm nunca vio peligrar el resultado a pesar del buen hacer de Muratovic, referente ofensivo gallego.

El Benidorm, pese a sufrir un colapso ofensivo de siete minutos sin anotar, logró entrar en el tramo final del encuentro con una amplia ventaja (23-14) que le hizo buscar el más difícil todavía e intentar recuperar el coeficiente particular con los gallegos, ante los que perdieron de nueve goles en el partido de ida.

Sin embargo, el conjunto alicantino no logró su último objetivo ante un Cangas que sí supo jugar estos últimos minutos con sangre fría y acierto para evitar un descalabro mayor.

El Granollers supera a un buen Bidasoa con polémica

El Fraikin BM Granollers consiguió amarrar dos puntos vitales al superar a un buen Bidasoa Irún, que le puso las cosas muy complicadas en un partido de alta tensión y mucha polémica.

Pérdidas de ambos equipos marcaron el inicio de un partido en el que destacaron los porteros -Zubiría atajó una pena máxima a Alvaro Cabanas aún con empate a 0 y Pol Sastre terminó la primera mitad con un 45% de acierto- y en el que empezó ganando el Bidasoa con un tanto de Eduard Nonó, que consiguió crearle muchos problemas en defensa a su marcador, el joven Mamadou Gassama.

Fue una primera mitad extraña, con excesivos errores y exclusiones. El Bidasoa encadenó tres exclusiones seguidas -Popovic, Lancina y Crowley- con empate a 2 pero los de Carlos Viver no supieron sacar rendimiento, consiguiendo una mínima ventaja (5-4), justo antes de finalizar la tanda de exclusiones y sufrir la primera en contra.

Tras las exclusiones de Gassama y de Alvaro Ferrer, el Bidasoa consiguió ponerse de nuevo por delante (6-7) pero después llegó un parcial de 4-0 -dos de ellos de contragolpe- de los vallesanos que les puso con un 10-7 que obligó a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto.

Parecía que el Fraikin conseguía imponer su juego y abrir brecha, pero tras el 11-8 los de Cuétara, aún fallando una pena máxima, consiguieron forzar más pérdidas de balón de los catalanes en ataque y redujeron la desventaja hasta la mínima expresión (12-11).

La segunda mitad empezó como la primera, con el Fraikin marrando una pena máxima -esta vez Cabanas la estrelló a la madera- y con dos tantos de Iker Serrano y Kauldi Odriozola que sirvieron para poner por delante de nuevo al Bidasoa.

Con los irundarras por delante (15-16, min 38) llegó la jugada más polémica del encuentro; Marc García salió a contactar duro con Eduard Nonó y los árbitros le mostraron la roja directa. Una decisión muy protestada pero que supuso una pequeña reacción vallesana, que en inferioridad consiguió ponerse por delante (17-16).

El toma y daca fue constante, con un Bidasoa que fundamentó su juego de ataque en la gran inspiración de Nonó y con un Kauldi Odriozola aprovechando cada pelota que pasaba por sus manos. Los últimos minutos fueron de alta tensión y al final los vallesanos consiguieron su objetivo: los dos puntos y seguir en la cuarta posición.

Anaitasuna sigue intratable en casa

El Helvetia Anaitasuna sigue intratable en casa en la segunda vuelta de la temporada y, a pesar de la fatiga al jugar tres competiciones y de la oposición planteada por el Angel Ximénez Puente Genil, ató una nueva victoria para continuar quinto en la Liga Asobal (31-29).

El primer periodo fue de alternativas y baja anotación, para llegar con empate a 11, pero el encuentro cambió en la segunda parte, mucho más ofensivo, y el Anaitasuna explotó su buen momento ante un rival que venía de ganar en la cancha del Naturhouse.

Primera parte de extremismos, con un parcial de salida del Anaitasuna de 5-0 y uno posterior del equipo cordobés de 0-7, para igualarse las fuerzas después y llegar con empate al final de una primera parte en la que brillaron los dos porteros: Sergei y Oliva, ambos con 11 paradas.

El equipo de Juanto Apezetxea salió muy efectivo y le metió un 5-0 al Puente Genil en 7 minutos con dos goles de Gastón, otros dos de Oswaldo y uno de Ugarte.

Rudovic cortó la sequía visitante en el minuto 7 y con portería y contragolpe el conjunto cordobés pasó a mandar en el partido con un parcial de 0-7 en diez minutos sin marcar del Anaitasuna (5-7, m.15).

A partir de este momento se equilibró el encuentro, con Nadoveza tirando del equipo local en ataque, y Rudovic y Nacho Moya en el cuadro visitante, para llegarse al descanso con empate a 11 goles.

Los de Quino Soler no aguantaron el ritmo de juego del Anaitasuna en una segunda parte mucho más ofensiva, sin participación importante de los porteros.

El conjunto pamplonés rompió rápido el encuentro al lograr de nuevo ponerse cinco goles arriba, un ventaja que supo administrar con Oswaldo, Nadoveza y Balenciaga como artilleros.

El Angel Ximénez, con dos marcas individuales, inquietó de todos modos hasta el final con los goles de Rudovic, Moreira y Almeida, quien puso un 30-28 a falta de un minuto, pero Chocarro aseguró el triunfo navarro con un tanto definitivo (31-29).