Los retos van con Peter Petrov (38-4-2, 19 KO) . El ruso dejó atrás su país, junto a su familia, con 16 años . Viajó a España donde comprendió que para ganarse la vida con el boxeo debía ser profesional. Se pasó al boxeo rentado con sólo 17 años y con 28 peleó por su primer mundial . Fue avisado con 15 días de antelación, pelearía en un peso superior al suyo y ante un superclase como Marcos ‘el Chino’ Maidana. No le importó, quería lograr su sueño, pero el argentino se lo truncó. El ‘Zar’ no desistió, lo siguió intentando, pero con 31 años se dio cuenta de que debía dar un paso más. Se lió la manta a la cabeza y se fue a Estados Unidos, allí con todo en contra se colgó el cartel de ‘aguafiestas ’, se hizo un nombre y este sábado con 34 años vuelve a intentar su sueño: ser campeón mundial .
El camino no ha sido fácil, pero Petrov nunca se ha rendido. “Todas las trabas me han hecho más fuerte, cuando me pegan pienso: ¿eso es todo?”, recuerda el ruso afincado en el barrio de Vallecas . Para lograr el objetivo que se marcó de pequeño debe derrotar al campeón mundial del peso ligero por la Organización Mundial de Boxeo (WBO, en inglés), Terry Flanagan (32-0, 13 KO), en su casa, Manchester . Todo vuelve a estar en su contra, pero en sus últimos seis combates la premisa fue la misma y lo resolvió con seis victorias, cuatro antes del límite .
Petrov no parte como favorito en las apuestas, de hecho su victoria se paga como algo improbable, pero con el paso de los días su cotización empieza a subir. El ‘combate sencillo’ que esperan los ingleses no lo será . El ‘Zar’ ha mutado su boxeo en Estados Unidos. En España se le consideraba un boxeador técnico, algo que sigue siendo, pero al otro lado del Atlántico ha ganado agresividad, lo que se ha traducido en pegada . Los zurdos, como Flanagan, no se le dan mal. Además, curtido en mil batallas, Petrov no se amilanará ante el ambiente hostil que le espera en el Manchester Arena.
Ampliar
Terry Flanagan y Petr Petrov durante la rueda de prensa previa al combate en el Manchester Arena. Petr Petrov Por su parte, Flanagan ha buscado una nueva defensa para quitarse el sambenito de púgil que ha tenido un reinado fácil. El inglés es campeón, invicto y ha sumado cuatro defensas satisfactorias, pero su estancia con el título no ha acallado a sus críticos . Flanagan ganó el título ante el invicto José Zepeda, pero la lesión y posterior abandono de Zepeda deslució su triunfo. Se desquitó noqueando a Diego Magdaleno en dos asaltos, pero tres defensas ante rivales ‘sencillos’ le han vuelto a poner en el disparadero. Los británico encuadran a Petrov en el mismo saco, pero ‘ruso-vallecano’ no está por la labor.
‘Turbo’ Flanagan no cuenta con una gran pegada, sí con una buena capacidad de encaje. Además domina todas las ‘artes del boxeo’ y cuando se ve desbordado recurre a abrazos continuos para desesperar al rival . El púgil de Manchester sufre en la corta distancia, ahí tiene que atacar Petrov, quien debe meter presión y perseguir el intercambio intentando aprovechar su buen hacer ante los zurdos. Eso sí, no debe confiarse ya que la velocidad del inglés puede ser alta para meter presión y sorprenderle . El título será complicado, no imposible. El ‘Zar’ tiene entre ceja y ceja una imagen: silenciar el Manchester Arena cuando alce al cielo el cinturón Mundial.
Ampliar
Petr Petrov durante la rueda de prensa previa a su combate ante Terry Flanagan. Petr Petrov