Lydia Valentín, tricampeona de Europa: "Merezco el Premio Princesa de Asturias"
La leonesa logra su tercer título en total olímpico tras los de 2014 y 2015. Levantó 137 kilos en dos tiempos y 115 en arrancada, lo que también le valió la plata en esta disciplinaInglaterra-Gales
Lydia Valentín es tricampeona europea. La española se colgó el oro en la categoría de 75 kilos del Campeonato de Europa que se está disputando en Split (Croacia) en total olímpico después de levantar 137 kilos en dos tiempos (donde también se llevó el oro) y 115 en arrancada (donde también se colgó la plata).
La ucraniana Irina Dekha, que defendía su título continental, fue la única que le superó en arrancada. Sus 120 kilos superaban los 115 de la española, que fallaba su intento sobre 118 y subía al segundo escalón del podio. Pero eso no debía descentrar a Lydia, con el total olímpico en la cabeza. En dos tiempos, le sirvió con superar sus dos intentos, primero con 132 kilos y luego sobre 137, mientras veía cómo Dekha fallaba sus intentos sobre ese mismo peso.
Con ese panorama, Lydia ya no tuvo más oposición por el título en total olímpico (252 kg), donde estuvo acompañada de la rusa Vostrikova (238) y la armenia Poghosian (227). Un nuevo éxito para la halterófila española, que en los Juegos de Río logró la medalla de bronce y está a la espera de recibir la plata de Pekín 2008 y el oro de Londres 2012, lo que tiene ya realmente cerca y cuyo caso sigue de cerca el COE. "Soy triple medallista olímpica y ninguna española ha conseguido tres medallas en diferentes Juegos Olímpicos. Me merezco el Princesa de Asturias y con estas tres medallas más si cabe".
Tres metales que se unen a las dos platas y el bronce de Atenery Hernández, que con 22 años está llamada a ser el futuro de este deporte donde Lydia es leyenda. De hecho, hace pocos días se anunciaba su candidatura al Princesa de Asturias.