NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

"La sincro se ha regenerado y todo irá por el buen camino"

Mengual presenta su Campus y analiza el futuro de su deporte, con el Mundial de Budapest en el horizonte y otro relevo generación en el equipo español.

Barcelona
Gemma Mengual, en la presentación de su Campus.

¿Cómo va la preparación del equipo nacional para los Mundiales de Budapest de aquí a tres meses?

Estuvimos en Valladolid el pasado fin de semana compitiendo en el Campeonato de España y aprovechamos para obtener el feedback de los jueces. Los mensajes fueron constructivos y en la línea de lo que esperábamos. Estamos contentas. Los nadadoras están rindiendo bien, y el equipo tiene potencial. El dúo también progresa muy bien.

¿En qué fase están ahora las coreografías?

Estamos haciendo pequeños cambios. Aunque en algunas rutinas las coreografías son las mismas, hay que variarlas cuando cambian las nadadoras. Tenemos que adaptarlas. Los solos de Ona Carbonell, que son nuevos, están quedando muy bien. Y el dúo mixto, también.

El dúo mixto es su principal tarea. ¿En Budapest habrá más parejas que en Kazán o el dúo mixto no ha acabado de triungar?

Hay algunos países que no estarán y otros que han apostado por ello. Creemos que habrá más participación. Ha mejorado de nivel. Vimos el de Japón y es más potente. Italia sigue en la cima como Estados Unidos, mientras que Francia creo que no se presentará. El nivel ha subido pero no la práctica de chicos. No es tan fácil.

Al margen de Pau Ribes, ¿hay otros chicos que le hacen competencia?

Recientemente lo ha dejado un chico grancanario. Hay tres más en Cataluña que nosotros sepamos.

Una paridad lenta...

Es un proceso largo, no será enseguida, pero es interesante y nutre también a este deporte. Nos aporta cosas. Ellos tiene otro punto a la hora de hacer las figuras y a veces se aprende.

¿Qué deben esperar los aficionados a la sincro del equipo español?

Es un nuevo ciclo olímpico. Todos los equipos han cambiado, y puede pasar cualquier cosa. Creo que puede ir bien. Existe una incertidumbre.

¿En qué ha cambiado la sincro y la percepción de las nadadoras desde que usted comenzó a ahora?

Ahora tenemos más herramientas, se sabe más. Hay cosas que son evidentes, antes era todo probar, experimentar, y nos fue bien, pero tardamos mucho en dar ese paso. Ahora hay más conocimiento… En mi época era irreal pensar que podías estar arriba, pero ahora las niñas sí lo perciben y se lo creen. Cuando yo empecé éramos las novenas. Ahora tienen el podio a tocar. Tienen talento, son jóvenes, y están motivadas.

Pero no hay becas y el abandono es más prematuro...

Pero ahora las chicas ya se han vuelto a regenerar. Ahora están encatandas, van a por ello, todo irá por el buen camino. SI hay trabajo lo conseguirán. Antes había nadadoras que pasaron de tener una ayuda a no tener, ahora se asimila que no se tiene y se busca crecer. Esto se ha regenerado.