NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NHL

La NHL se planta: sus estrellas no acudirán a PyeongChang 2018

Los propietarios lanzaron un comunicado: "No vamos a cambiar el calendario por los Juegos. Damos el tema por cerrado". El COI no quiere pagar los seguros de los jugadores.
Francia-Inglaterra en directo: Seis Naciones 2018 en vivo

Actualizado a
La NHL ha prohibido a sus estrellas estar en la competición de hockey sobre hielo en los Juegos de 2018.
GARY HERSHORNREUTERS

Saltó la bomba en el deporte olímpico de invierno. En PyeongChang 2018 no estarán las estrellas de la NHL, la todopoderosa liga estadounidense de hockey sobre hielo. Una cita olímpica sin los mejores parecía una quimera, pero los propietarios redoblaron este lunes su pulso y va en serio. Lo demostraron con un comunicado oficial que es un puñetazo en la mesa: "La mayoría de equipos se opone a alterar el calendario para acomodarlo a los Juegos. Estábamos abiertos a hablar con las otras partes (COI, IIHF, NHLPA), han pasado los meses y no ha habido un diálogo. En cambio, el COI dice que la participación en los JJOO de 2022 está condicionada a estar en Corea 2018. La NHLPA (el sindicato) ha confirmado que no tiene interés en entablar conversaciones para hacer que el hecho de que los jugadores acudan sea más atractivo para los equipos. Por lo tanto, no cambiaremos el calendario. Damos por cerrado el tema de manera oficial".

Un golpe con toda la fuerza a la línea de flotación del COI y a la figura de Thomas Bach, que lleva tiempo jugando a ser el macho alfa en esta situación. La puntilla fue negarse a pagar los seguros médicos de los jugadores NHL. Y parece os propietarios se han cansado. En el órdago podrían tener aliados inesperados. Como apunta el periodista Craig Custance, de ESPN, "el Team USA recibe una gran cantidad de millones de dólares de la NHL, por lo que no van a seleccionar jugadores de la NHL aunque los jugadores quieran". Los jugadores rusos se espera que intenten saltarse el bloqueo de la liga...

En todo caso, es un choque que llevará a batallas paralelas. Como la que afectará al nuevo convenio laboral entre la NHL y la NHLPA, el sindicato. Hay una cláusula por la que ambas partes podrán anular el actual (que dura hasta 2020) en 2019 y todo apunta a que este lío olímpico va a provocar fricciones en esa negociación. Ya hay pesos pesados de este deporte que han mostrado su disgusto por el tira y afloja NHL-COI. "Es decepcionante, se pierde una oportunidad de promocionar este deporte en el mayor mercado posible", tuiteaba Henrik Lundqvist, el 'Rey' de la portería en Suecia y en los New York Rangers.