NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COTIF

El mundo del fútbol reclama en el C.O.T.I.F. igualdad para la mujer

El torneo internacional de fútbol de l’Alcúdia reúne en una mesa redonda al seleccionador español femenino, el entrenador del Atlético de Madrid femenino, las coordinadoras deportivas del Levante UD y Valencia CF y el mundo arbitral.

El mundo del fútbol reclama en el C.O.T.I.F. igualdad para la mujer
COTIF

Los Salones del Siglo XXI de l’Alcúdia fueron sede de una mesa redonda en la que se dio cabida a importantes representantes del fútbol femenino español, en un acto organizado por el COTIF para seguir potenciando el deporte rey entre las mujeres. Se dieron cita el seleccionador español femenino , Jorge Vilda; el entrenador del Atlético de Madrid, Ángel Villacampa; las coordinadoras generales del Valencia CF y Levante UD, Marina Gassent y Rosa Castillo, respectivamente; y la árbitra Tatiana Comino, que reflexionaron sobre el fútbol femenino durante varias horas. La mesa sirvió para tratar una infinidad de temas, como las expectativas de la selección en la próxima Eurocopa de Holanda, la pugna liguera por el título entre colchoneras, ches, culés y granotas, la vida de las árbitras en los campos de Regional Preferente o los cambios acelerados que el deporte femenino está viviendo en los últimos años.

El primero en intervenir fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia, Paco Martínez, que recordó que en los años treinta del siglo pasado la mujer tenía una importante presencia en el mundo del deporte y que ahora sólo se está “recuperando el terreno perdido” en la búsqueda de la igualdad. Para ello, dijo, "es necesario dar visibilidad al deporte femenino con mesas de debate como ésta y en los medios de comunicación”. Por su parte, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, dijo estar ante una “mesa redonda histórica” que supone el colofón perfecto a la apuesta que el torneo alcudiano lleva haciendo por la mujer.

La primera intervención de la mesa corrió a cargo del seleccionador, Jorge Vilda, que  ha conseguido algunos de los éxitos más importantes de la historia. El entrenador de España afirmó que su cuerpo técnico trabaja para reducir las distancias con algunos de los países con más tradición futbolera entre las mujeres. “Lo normal es que la Eurocopa la gane Alemania porque es la selección que ha vencido en las últimas seis ediciones. Es decir, llevan veinticuatro años de hegemonía. Cualquier cosa que no sea eso será una sorpresa”, afirmó Vilda, que subrayó el importante papel de cientos de personas que trabajan de “forma subterránea” en la preparación específica de las mujeres futbolistas, por ejemplo en el perfeccionamiento de las porteras.“El fruto se está recogiendo ahora”, añadió.

Por su parte, el entrenador del Atlético de Madrid, Ángel Villacampa, dijo haber vivido un año inmejorable desde que llegó al cargo de responsable del equipo colchonero en enero de 2016. Eludió lanzar campanas al vuelo por su primera posición en la liga pero dijo que cuenta con una estructura futbolística y con un apoyo del club como para aspirar a ser una formación importante a nivel europeo. “La normalidad llegará no cuando al equipo femenino lo entrene una mujer sino cuando lo haga en el conjunto masculino”, argumentó durante el turno de preguntas, levantado una ovación del público.

Por su parte, la coordinadora general del fútbol femenino del Valencia CF, Marina Gassent, defendió que tener una presidenta mujer en su club (en referencia a Lay Hoon Chan) “ayuda, siempre ayuda, pero hay que tener en cuenta que en el Valencia CF se llevan haciendo las cosas bien durante muchos años, incluso desde antes que llegase la nueva estructura, y hemos estado siempre rodeados también de hombres que nos han apoyado fielmente tanto como ahora lo hace la presidenta”.

Rosa Castillo representó al Levante UD. La exjugadora (que se retiró en 2009 tras haber sumado tres títulos de liga, seis de copa y casi sesenta internacionalidades con España) dijo que el fútbol femenino “engancha” y que las mujeres que han intentado desde hace años jugar al fútbol “simplemente estaban buscando ser felices haciendo lo que nos gustaba”. Subrayó que el Levante UD fue pionero en la apuesta por las mujeres “cuando muchos otros clubes estaban dormidos” y que el COTIF “representa un torneo perfecto enclavado en plena preparación y que permite ensamblar a las nuevas incorporaciones y conocer el nivel adquirido contra equipos internacionales”.

El COTIF quiso dar protagonismo también a la mujer vinculada al mundo arbitral y para ello estuvo presente Tatiana Comino, una de las referencias del arbitraje valenciano. La colegiada de Preferente ha llegado a pitar partidos internacionales y arguyó que: “Al principio es más difícil pero cuando ganas confianza empiezas a disfrutar y cuando demuestras tu valía empiezan a respetarte. Vale la pena pasar por los insultos y los desagravios”, dijo en referencia a situaciones desagradables que siguen viviéndose en los terrenos de juego.

Los diferentes integrantes de la mesa también aprovecharon para promocionar el partido que el Valencia y el Levante disputarán el próximo día 23 de abril en Mestalla, con entrada gratuita y con las primeras posiciones de la liga en juego.