NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Israel prohíbe a 250 atletas de Gaza ir al maratón de Belén

Israel ha denegado el permiso a unos 250 corredores de la Franja de Gaza para que participen en el maratón que se disputará en la ciudad cisjordana de Belén el 1 de abril.

Actualizado a
Una columna de humo se alza desde Gaza tras una ataque israelí.
MAHMUD HAMSAFP

Israel ha denegado el permiso a unos 250 corredores de la Franja de Gaza para que participen en el maratón internacional que se disputará en la ciudad cisjordana de Belén el 1 de abril, denunció este miércoles un alto funcionario.

Nadder Halaweh, miembro de la Unión Arabe de Atletismo y jefe de la delegación de corredores que planeaba llegar a Belén, dijo a Efe que su organización solicitó a Israel que 300 corredores pudieran salir de la franja unos días antes para prepararse.

"Israel redujo el número de 300 a 53 corredores y 20 técnicos y hasta ahora ni siquiera nos han respondido sobre si finalmente darán el permiso de salida a esos 73", afirmó a Efe.

Los corredores han estado preparándose estas dos últimas semanas en calles, estadios y clubes deportivos de la Franja, bajo bloqueo israelí desde 2007, año en el que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio.

Halaweh recordó que también el año pasado Israel negó el paso por su territorio para que los atletas pudieran llegar de Gaza a Cisjordania.

"Este año solicitamos los permisos con dos meses de antelación", apuntó el funcionario.

El maratón de Belén se celebra cada año con la participación de unos 3.000 corredores de una treintena de países, entre ellos algunos del mundo árabe como Kuwait y Bahrein.

El maratón lo organiza la Asociación para el Libre Movimiento, en señal de protesta por la imposibilidad de los palestinos de salir con libertad de Cisjordania.

"Estamos considerados (por la comunidad internacional) como el Estado de Palestina y tenemos el derecho a participar en un maratón que se celebra en territorio palestino", denuncio Halaweh en ese sentido, añadiendo que "la ocupación (israelí) y la división interna (entre Gaza y Cisjordania) no es responsabilidad de los deportistas".

Mahmoud Abu Sbitan, corredor de larga distancia de Gaza que lleva varias semanas entrenando dijo sentir "tristeza" por la imposibilidad de correr en el maratón y aseguró que tendrá "un impacto negativo" no sólo para él, sino también para todos sus colegas "que amarían representar a Gaza y Palestina" en la carrera.