NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Terreros: "El dopaje es enemigo poderoso, pero se puede vencer"

Relevo en la AEPSAD. De un comandante de la Guardia Civil, a un médico. Terreros dará más impulso a la investigación científica contra el dopaje.

Actualizado a
José Luis Terreros habla tras tomar posesión de su cargo como director de la Agencia Española para la Protección de la Salud y el Deportista (AEPSAD).
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELADIARIO AS

José Luis Terreros Blanco (San Asensio, La Rioja, 1956) prometió hoy su cargo como nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD). Un doctor en Medicina con más de 25 años de recorrido como relevo de Enrique Gómez Bastida, comandante de la Guardia Civil. Significativo en lo que a filosofía y mensaje se refiere. “Si el dopaje es una enfermedad del deporte, hay que trabajar en la investigación, y en la educación de los jóvenes deportistas”, expresó, refiriéndose al campo científico, más que a la investigación policial, de inteligencia, que marcó anteriores etapas en el antidopaje.

“Queríamos dar un plus de investigación, porque luchamos en un campo de evolución constante y esa respuesta de es fundamental”, justificó José Ramón Lete, presidente del CSD.

Terreros, aficionado a las carreras de Orientación, dijo conocer “muy bien” el mundo del dopaje. Ejerció de director del Centro de Medicina del Deporte de Aragón entre 1987 y 2009, por donde pasaron todos los equipos punteros de su comunicad, y ha sido subdirector adjunto al Gabinete del presidente del CSD hasta la actualidad. Ahora, tendrá que demostrar su independencia respecto a ese organismo. “Pero la independencia no quiere decir aislamiento, la lucha es global y colaboraremos con AMA, COI, CSD y Comunidades. Es indispensable”, advirtió.

Terreros, para empezar, quiso enviar un mensaje optimista: “Al dopaje se le puede vencer. Se han reducido las distancias que nos llevaban”. Pero también avisó el nuevo director de que prefiere las bambalinas al escenario: “Sacaremos a la Agencia de los medios de comunicación, porque ha aparecido demasiado, para disminuir la presión y trabajar tranquilamente”. Bastida no acudió al relevo por motivos personales.

LA SUSPENSIÓN COSTÓ CASI DOS MILLONES DE EUROS

Esta semana, técnicos de la AMA estarán en el Laboratorio de Madrid, aún inhabilitado después de que España no adaptara su legislación al Código de 2015 hasta el pasado día 9. “Hubo que enviar las muestras a otros laboratorios y supuso un gasto de cerca de dos millones de euros”, reconoció Lete.