NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARCHA

Miguel Ángel López, tercero en el GP de Lugano de marcha

El murciano solo cedió ante el irlandés Alex Wright, que en los Juegos de Río ocupó el puesto 46, y ante el británico Tom Bosworth, sexto en la final olímpica.

Actualizado a
Miguel Ángel López, tercero en el GP de Lugano de marcha

El murciano Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha, regresó a la escena internacional con un tercer puesto en el GP de Lugano (Suiza) que, siete meses después de su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río, pone rumbo a la defensa de su título mundial dentro de cinco meses en Londres.

En su primera competición importante de la temporada, López ha marcado un crono de 1h22:01 -pasó el ecuador en 40:45-, cediendo ante el irlandés Alex Wright (1h21:19), que en los Juegos de Río terminó en el puesto 46, y ante el británico Tom Bosworth (1h21:53), sexto en la final olímpica.

López llegó a la meta con 21 segundos de ventaja sobre el chino Yu Wei, que fue quinto en los Juegos de Río en la distancia de 50 kilómetros.

Este año, López sólo había realizado una prueba de 10 km marcha, el pasado 11 de febrero en Castellón con ocasión del Campeonato Regional, donde logró la victoria con 40:33. En Lugano buscaba la puesta a punto con miras a la Copa de Europa de Marcha, que se disputará en la ciudad checa de Podebrady a mediados de mayo.

Su gran objetivo del año, no obstante, serán los Mundiales de Londres, en los que intentará revalidar su título y, de paso, resarcirse de su floja actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde intentó el doblete y fracasó en las dos distancias.

El discípulo de José Antonio Carrillo ha establecido en Lugano la la mejor marca española del año, que tenía desde el domingo pasado el granadino Luis Alberto Amezcua con su segundo puesto en el Campeonato de Francia con un tiempo de 1:21:51, muy cerca de su tope personal de 1:21.39.

López competía hoy por segunda vez en Lugano, donde en 2012 fue decimotercero con un registro de 1:21:52.

El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico de 20 km en Londres 2012 y en la actualidad miembro del grupo de entrenamiento dirigido por el español Paquillo Fernández, hizo un tiempo de 1h24:51, con lo que no se quedó a 51 segundos de la marca mínima para los Mundiales de Londres.

Barrondo partía con la mejor marca personal entre los participantes (1h:18.25), que logró precisamente en Lugano, el 18 de marzo de 2012.

Por el contrario, su compatriota Mirna Ortiz sí consiguió el requisito mundialista gracias a su marca de 1h35:47 que le dio el sexto puesto, a 3:30 minutos de la ganadora, la lituana Brigita Virbalyte (1h32:17). La mínima para Londres es 1h36.00.

El mexicano Bernardo Segura, decimotercero con 1h26:38, tampoco alcanzó la mínima mundialista.

El Trofeo Lugano, origen de la prueba, derivó años después en la Copa del Mundo de Marcha, ahora llamada Campeonato del Mundo de Marcha por equipos desde el pasado año.