NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO 39º ZURICH MARATÓN DE BARCELONA

La carrera rendirá homenaje a los Juegos de Barcelona'92

El próximo domingo, 20.000 corredores tomarán la salida en la carrera barcelonesa que rememorará los 25 años de la cita olímpica.

BarcelonaActualizado a
Los seis medallistas del maraton olímpico de Barcelona'92 (con camiseta roja) en el msmo podio al que subieron el 1 y 9 de agosto de 1992.
Rodolfo Molina

 

Esta mañana, los seis medallistas del maratón de los JJ.OO. de Barcelona'92 : el vencedor y medalla de oro en categoría masculina, el coreano Hwang Young-cho; el japonés Koichi Moroshita, plata y el alemán Stephan Freigang, bronce y la rusa Valentina Yegorova, medalla de oro en la femenina; la japonesa Yuko Arimori, plata y la neozelandesa Lorraine Moller, bronce, han vivido en la ciudad condal uno de los momentos más emocionantes de su carrera deportiva.

Los seis han vuelto al escenario de su triunfo: el Estadio Olímpico de Montjuïc y han pisado el tartán donde el 1 de agosto de 1992, las mujeres, y el 9 de agosto, los hombres, finalizaron en el podio de la prueba de maratón.

No habían vuelto a pisar el estadio desde ese día y la mayoría no ha podido contener la emoción, incluso las lágrimas al recordar ese día. Hoy ha sido su primer día en Barcelona donde serán los embajadores de la 39ª edición del Zurich Maratón de Barcelona, que el próximo domingo, día 12, se disputará sobre su habitual recorrido y que entra dentro de los actos que el Ayuntamiento de Barcelona ha fijado para la celebración del 25 aniversario de los Juegos.

La prueba barcelonesa, que contará con 20.000 corredores de 90 nacionalidades en la línea de salida (4.000 femeninos, nuevo récord de la prueba), se ha situado ya como cuarta de Europa tras París, Londres y Berlín.

Además del homenaje a los seis medallistas, también lo habrá para los maratonianos españoles que compitieron en la cita olímpica: Rodrigo Gavela (18º), José Montiel (32º) y el malogrado Diego García (fallecido en 2001), que finalizó noveno.

David Escudé, Comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona, Juan Porcar, CEO de RPM- MKTG, Sergi Pujalte, Director General de la Carrera y Cristian Llorens, Director Deportivo de la carrera, así como representantes de los patrocinadores principales, han presidido la presentación del evento que ha tenido lugar en el Auditorio del Estadio Olimpico 'Lluis Companys' de Mobtjuïc.

En cuanto a la carrera se contará con un grupo de unos 30 atletas africanos de elite, que intentaran batir el crono de 2h.07:30, actual récord de la carrera, lograda por el keniano Jackson Kipkoech Kotut en el 2010.

El etíope Sisay Jisa Mekonnen, con un registro de 2h.06:24, lidera el grupo donde están los kenianos Hillary Kipchumba (2h.08.23) y Peter Kiptoo Kiplagat (2h.09:13). El español Jaume Leiva (2h.13:41), intentará bajar de la marca de 2h:13 y Samir Ait Bouchamane (2h.16:07), también luchará por mejorar su registro.

En categoría fémina destaca la participación de la kenianas Georgina Rono, con una mejor marca de 2h.21:39, Emily Chemutai Ngetich (2h.25:14) y  la etíope Helen Bekele (2h.29:21)

El récord de la prueba la tiene su la keniana Emily Chepkoni, con 2h.26:52, lograda el 25 de marzo de 2012. La mejor marca femenina lograda en España está en poder de su compatriota Valerie Jemeli Aiyabei, con 2h.24:48, lograda también en Valencia el pasado 20 de noviembre. Rono, de 36 años y que tendrá tres 'liebres' a su disposición intentará rebajar ambas marcas en el circuito barcelonés.