Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTE

Aprobada una proposición de ley contra la homofobia, transfobia y bifobia en deporte

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad una proposición de Esquerra Republicana para modificar la ley contra la violencia, racismo, xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Vista general del pleno que se ha celebrado hoy en el Senado.
Fernando AlvaradoEFE

El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una proposición de Esquerra Republicana para modificar la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, de julio de 2007, y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia en este ámbito.

Los grupos de la cámara respaldaron la iniciativa de Esquerra, defendida en el pleno por la senadora Elisenda Pérez, quien se refirió a "la división sexista imperante en el deporte, más agudizada que en otros ámbitos", pese a los valores que éste transmite.

"Vivimos en una sociedad nefasta cuando se trata de normalizar la normalidad. Hacen falta acciones garantizadoras para que la diversidad existente en la sociedad se plasme también en el deporte", comentó antes de aludir al caso reciente de un árbitro de fútbol que dejó este deporte tras ser víctima de amenazas después de reconocer su homosexualidad.

La senadora de Esquerra opinó que la Ley 19/2007, de 11 de julio, "se ha quedado corta y ni siquiera nombra a los transexuales", por lo que hacen falta cambios que necesitan la implicación activa de la Comisión Antiviolencia ante la discriminación de estas personas, así como en la prevención de las conductas homófobas.

La supervisión de las "buenas prácticas de los clubes respecto a la orientación sexual" fue otro de las acciones que la portavoz de Esquerra asignó a la Comisión Antiviolencia para dar respuesta a un colectivo de personas y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

"Las pequeñas modificaciones que proponemos serán pasos de gigante fuera de estos paredes" para contar con "una ley más capaz y más fuerte", añadió la senadora de Equerra cuya proposición plantea que se convierta en una ley orgánica.

La misma añade en nuevo epígrafe en su primer apartado para "eliminar la homofobia, la bifobia y la transfobia, la discriminación de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales así como garantizar el principio de igualdad de trato en el deporte".

"Se entiende por homofobia, bifobia y transfobia y discriminación de las personas LGTBI de forma directa e indirecta, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales o atentar contra su dignidad o su integridad física o psíquica o de crearle un entorno intimidador, hostil, degradante,humillante, ofensivo o molesto en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública", indica el texto.

Éste amplia también el concepto de actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte para incluir los derivados de la "orientación sexual, identidad de género e expresión del mismo" y la prohibición del lanzamiento de mensajes que inciten a la violencia por estos motivos.