NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES SIERRA NEVADA 2017

Halfpipe, slopestyle, aerials... Una guía para no perderse

Arranca el Mundial de snowboard y esquí estilo libre y acrobático en Sierra Nevada. La estación acoge hasta el 19 de marzo disciplinas jóvenes.

Actualizado a
Halfpipe, slopestyle, aerials... Una guía para no perderse
Clive RoseGetty Images

1. Snowboard / Big Air

Se compite de forma individual con un único y gran salto (también llamado kicker) y mientras se realizan trucos en el aire para caer en una pendiente de 30 grados. Españoles: Queralt Castellet, María Hidalgo, Josito Aragón y Aleix López.

2. Snowboard / Slopestyle

La pista de descenso está plagada de obstáculos como barandillas, saltos y cajones. Los jueces se fijan en la originalidad, amplitud y calidad de los trucos de los riders. Españoles: María Hidalgo, Josito Aragón y Aleix López.

3. Snowboard / Eslalon gigante

La pista tiene un desnivel de entre 200 y 400 metros y una anchura de 40. Los riders bajan de dos en dos y la distancia entre puertas oscila entre los 20 y los 27 metros. y gana el que antes cruza la meta. Se van eliminando. Sin españoles.

4. Snowboard / Eslalon paralelo

Es similar a la pista del eslalon gigante paralelo, pero la velocidad que se alcanza es más reducida y las puertas están más juntas unas de otras. Hay menos velocidad, pero se requiere más técnica para sortearlas. Sin españoles.

5. Snowboard / Snowboardcross

Un auténtico show. Salen de seis en seis por una pista muy inclinada y repleta de saltos, peraltes, baches y dubis. Hay calificación y finales. Españoles: Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero. También hay carrera por equipos.

6. Snowboard / Halfpipe

Los riders descienden por el medio tubo y realizan trucos de lado a lado, entre cinco y siete diferentes por ronda que van puntuando los jueces. Españoles: Queralt Castellet, que es la actual subcampeona mundial de la especialidad.

7. Esquí / Baches

Bajada por pista bacheada de entre 200 y 270 m. y pendiente entre 24º y 28º. La distancia entre baches (o moguls) es de 3,5 m. Tendrán dos saltos entre medias de la pista, y deben hacerlos diferentes. Españoles: Martín Romero y Marina Terrón.

8. Esquí / Baches paralelos

Se baja de dos en dos en paralelo por los baches y los jueces deciden quién pasa a la siguiente ronda hasta la final. No siempre es el más rápido, porque puntúan tiempo, técnica y aire. Españoles: Martín Romero y Marina Terrón.

9. Esquí / Esquí cross

Aquí no hay jueces. Consiste en un descenso de velocidad donde los esquiadores salen de cuatro en cuatro por una pista que está jalonada de obstáculos como saltos, peraltes, baches y dubis. No habrá participación española.

10. Esquí / Halfpipe

Descienden por el medio tubo (165 metros aquí) y ejecutan tres saltos a cada lado. Los jueces puntúan la amplitud, dificultad y el aterrizaje de los trucos. Hay dos rondas. En mujeres pasan a la final ocho y en hombres 16.

11. Esquí / Aerials

La disciplina más acrobática. Se alcanzan velocidades de 60 km/h, suben 20 metros y realizan hasta tres saltos mortales atrás con cinco giros. Después caen con una inclinación muy pronunciada. Son las maniobras más difíciles.

12. Esquí / Slopestyle

Es un espectacular descenso por una pista con saltos, barandillas y cajones. Para los jueces cuenta la amplitud, originalidad y calidad de los trucos, que se clasifican en giros, barandillas, grapados y mortales. Españoles: Javier Lliso.