NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agencia libre

Hoy se medio abre la agencia libre de la NFL... con paradinha

La NFL inventó hace no mucho la ‘pre agencia libre’ para intentar controlar las filtraciones de acuerdos antes de que se abriera el mercado, pero no ha servido para mucho.

Actualizado a
A woman smiles as she poses for a photograph with the Oakland Raiders helmet during the NFL Fan Fest before the Oakland Raiders v Houston Texans football game on Monday in Mexico City, Mexico November 19, 2016. REUTERS/Carlos Jasso
CARLOS JASSOREUTERS

No hace falta remontarse más que un par de años para llegar al momento en que apareció la posibilidad de negociar en la ‘pre agencia libre’, una ventana de 52 horas que comienza a las 12:00 pm del martes y termina a las 04:00 pm del jueves con el horario de las costa Este de EEUU, momento en el que comienza de verdad la AGENCIA LIBRE con mayúsculas, uno de los periodos más interesantes, y que se viven de forma frenética, sobre todo en sus primeros días.

En realidad, esa ventana fue una solución que se le ocurrió a la NFL para intentar frenar las filtraciones ilegales que se producían en los dos días previos a la apertura del mercado, cuando agentes, clubes y jugadores anunciaban acuerdos cuando todavía no podían hacerlo. Y lo cierto es que es una solución que no ha resuelto nada, porque se siguen haciendo anuncios ilegales, aunque la NFL el año pasado ya empezó a tomar cartas en el asunto y a multar a los infractores.

Las preguntas clave de estos dos días

¿Por qué no se puede anunciar ni firmar ningún acuerdo? Simplemente, porque los jugadores tienen contrato vigente con sus equipos hasta las 04:00 pm del jueves, con lo que no pueden estar en ningún momento, aunque sean minutos, con contratos activos en dos equipos simultáneamente.

¿Qué se puede hacer durante estas 52 horas? En estos dos días, los clubes pueden negociar con los representantes de los jugadores. Y pueden dejar resueltos todos los términos del contrato, hasta la letra más pequeña. Puede haber un acuerdo verbal, pero que legalmente podría no llegar a firmarse si otro equipo entra en la pelea en las horas siguientes y mejora la oferta.

¿Qué no se puede hacer durante esas 52 horas? Como os he explicado antes, no se puede firmar ningún contrato, ni siquiera un ‘principio de acuerdo’ que asegure que el jugador firmará un contrato acordado verbalmente cuando se abra el mercado. Tampoco está permitido que el club interesado y el jugador se encuentren. Todo debe hacerse a través del representante sin que el atleta viaje a las instalaciones de la franquicia ni se vea con sus responsables. Ni siquiera está admitido ese contacto en el caso de los jugadores que se representan a sí mismos. En ese caso, tendrán que esperar a la apertura del mercado para mantener negociaciones.

No se puede firmar nada

También está prohibido que alguna de las partes anuncie públicamente ese acuerdo solo verbal. Cualquier filtración es completamente ilegal y es ese punto en el que está incidiendo la NFL, que quiere cortar por lo sano cualquier información, y que el año pasado ya sacó la libreta de multas para intentar poner coto al asunto.

Pero como ponerle puertas al campo es imposible, y cuando no es el propio jugador es su madre, un primo o un amigo, o el propio representante que está negociando a varias bandas, las redes sociales han abierto un universo de información y desinformación gracias al cual conoceremos casi al instante todos los acuerdos (verbales) a los que se llegue en las próximas horas. Y la NFL, por mucho que patalee, tendrá que aguantarse.

Y si no les gusta, que eliminen esta ‘pre agencia libre’ que solo está sirviendo para quitarle el gas al champagne antes de descorcharlo.