NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2017: KANSAS CITY ROYALS

Una tragedia en medio de la última oportunidad

Este grupo de jugadores sabía que estaba ante la última aventura que vivían juntos, pero el fallecimiento de Yordano Ventura les ha quitado hasta esa opción.

Eric Hosmer afronta su último año con los Royals y quiere despedirse a lo grande.
Ed ZurgaAFP

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS KANSAS CITY ROYALS.

El 22 de enero de 2017 será un día que aparecerá una y otra vez en la temporada de los Kansas City Royals. En los malos momentos, en los buenos, en aquellos en que se necesita que la familia esté unida en el vestuario y en aquellos en los que se tenga que señalar al momento concreto en el que todo se fue al carajo.

El 22 de enero de 2017 Yordano Ventura perdía la vida en una carretera de su República Dominicana natal y, con él, el espíritu de los Kansas City Royals campeones de la última era exhalaba su último suspiro.

¿Cómo sobrevivir a una tragedia así? A la llegada a los entrenamientos de primavera, aún en invierno, la mayoría de los jugadores de los Royals parecían desconcertados. O, peor aún, sin encontrar el sentido a lo que tenían por delante: una temporada entera sin Yordano, pero con él presente de manera constante en el corazón.

Y, sin embargo, es eso exactamente a lo que se enfrentan. En Kansas City presumen de haber construido una familia a lo largo del último lustro. Eso les ha llevado a dos World Series, y a un título en una de ellas, y ahora tendrá que llevarles a todo un año de luto y recuerdo.

Porque resulta que justo ese fue el origen de las familias: la unión en los peores momentos para afrontarlos en con junto.

Y es que en los Royals, ya antes de la tragedia, sabían que el final del camino era este.

El año que viene gran parte del corazón, del núcleo duro, de este vestuario será agente libre. Con la cantidad de dinero que aspiran a ganar es impensable que Kansas City los pueda retener a todos. Casi que a uno o dos, como mucho. Y esa verdad está presente en un grupo que sabe que está ante la última oportunidad de jugar juntos y pelear.

Pero, de la misma manera, son conscientes de que la campaña tenía mucho de final de la escapada, a modo de western crepuscular. Lejos de los mejores momentos de la plantilla, con algunos de sus más renombrados protagonistas ya fuera de los Royals en movimientos que están hechos más para ahorrar dinero que para competir, la sensación de que están abandonados a su suerte, a su mera profesionalidad porque hay que hacer lo que hay que hacer, era la constante de estos forajidos de leyenda.

Eso era antes de que uno de ellos perdiera la vida trágicamente mucho, mucho antes de lo que debía. Nada les quitará a Yordano Ventura de la cabeza.

El detalle histórico

Los seguidores de los Royals tienen que estar de enhorabuena puesto que después de varias décadas de sinsabores, la plantilla actual ha sido capaz de superar todas las expectativas y llegar a disputar hasta un par de Series Mundiales seguidas, que no todos los equipos pueden presumir de ello. Al igual que en los 70, donde se convirtió en una fuerza en la AL, quieren mantener esta notable racha de éxitos y ser capaces de prorrogarlos, cosa que no será nada fácil con el numeroso grupo que llegará a la agencia libre.

Las tres claves del equipo

1. Sobreponerse a la tragedia. El fallecimiento de Yordano Ventura ha supuesto un enorme golpe al deporte y, por supuesto, a los Royals, que han tenido que replantear su offseason, con un especial énfasis en los refuerzos para la rotación. Sólo queda por ver los resultados.

2. El estado de salud de las estrellas. Tanto Lorenzo Cain como Mike Moustakas se perdieron una notable porción del año pasado y el spring training será una buena toma de contacto para comprobar su estado de salud. Si están bien, sería posible luchar por una plaza de Wild Card.

3. La incertidumbre que rodea al bullpen. Este grupo fue lo que caracterizó al equipo en materia de pitchers y no tanto la rotación, aunque todas las altas y bajas que se han producido no despejan las dudas, pero si Ned Yost y el GM han dado con la tecla, cuidado con los Royals.

Lo mejor

1. Las creativas maniobras del GM que ha ‘retocado’ la plantilla para un último baile.

2. Con su llegada a la agencia libre, Hosmer, Cain y Moustakas ofrecerán su mejor cara.

3. Los jóvenes recién llegados intentarán mostar su valía y seguir la tradición ganadora.

Lo peor

1. La muerte de Ventura deja un hueco imposible de llenar en el vestuario.

2. La segunda base se presenta como una posición muy poco productiva en 2017.

3. El fin de un ciclo triunfal, pero que todavía puede dar alguna sorpresa.

 DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS KANSAS CITY ROYALS.