NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING

Los 10 mejores pitchers abridores en la MLB para 2017


Juegos Panamericanos Lima 2019 en vivo y en directo: 1 de agosto

Actualizado a
No es ninguna sorpresa que Clayton Kershaw siga siendo el pitcher abridor con más potencial para 2017 en la MLB.
Getty Images

Para realizar esta lista de los diez Pitchers Abridores que en teoría serán los mejores durante la próxima temporada he utilizado las predicciones que dan en esta posición la gente de Fangraphs.

Y la lista es la siguiente

NameTeamERAGHERHRK/9BB/9FIPWAR%

1. Clayton Kershaw (Los Ángeles Dodgers)

Cuando jugaba en High School consiguió pitchear un partido perfecto, eliminando a todos los jugadores vía Strikeout. El mejor pitcher que juega hoy en la MLB y futuro Hall of Famer. Contaremos a nuestros nietos que lo vimos jugar. Si no hubiera sido por la lesión de espalda del pasado hubiera ganado el título de mejor ERA en la Liga Nacional, puesto que se quedó a 13 innings de poder ser elegido. En 19 de sus 21 aperturas que inició el pasado año concedió dos carreras o menos. En sus peores días tiene lanzamientos magistrales, en sus buenos días su juego está a milímetros de la perfección. El único pitcher en tener la menor ERA durante cuatro temporadas consecutivas en Las Mayores. Su mayor crítica: no rendir en los Playoffs como se espera, pero para rendir a los Playoffs hay que llegar, y él hace llegar a su equipo.

Proyección: El último dato de la tabla, el tanto por ciento, es lo mejor ya que es su WAR sobre la media de los mejores 30 en su puesto de la MLB, un 73% mejor, siendo un 4.15 la media de WAR. El que tendrá un ERA más bajo (2.36), el que recibirá menos Hits (164), el que concederá menos carreras (54). Al que le meterán menos Home Runs (17), el que concederá menos Bases por Bolas (1.57) y el que tendrá un mejor FIP (2.38).

2. Max Scherzer (Washington Nationals)

En las últimas cuatro temporadas ha conseguido 1052 Strikeouts en 891 innings, concediendo únicamente 689 Hits. El pasado año recibió 31 Home Runs, un número elevado, pero la mayoría fueron únicamente para una carrera. Dejó a los bateadores con un AVG de .199. El OPS de los bateadores con una cuenta de 0-2 es de .348, y con la cuenta en 1-2 es de .359 -prácticamente no hay diferencia cuando lanza su primera bola-. Ganador del Cy Young en 2013 y 2016, el decimoctavo pitcher en conseguir ganar el premio más de una vez. Y con sus 32 años sus lanzamientos van ganando velocidad.

Proyección: Un 39% mejor en WAR que la media. El que conseguirá más Strikeouts cada 9 entradas (10.92).

3. Noah Syndergaard (New York Mets)

También conocido como “Thor”. El pitcher abridor que lanza a más velocidad, 95 millas por hora. 24 años, muy joven, y como dice él, aprendiendo. Eliminó a 218 bateadores por Strikeout la temporada pasada y concedió 43 Bases por Bolas. Un FIP de 2.29 y le “endosaron” 0.5 HR cada 9 entradas jugadas, 11 en total. Probablemente el Slider es su mejor lanzamiento. El segundo pitcher en la historia de los Mets, el primero fue Walt Terrell en 1983, en batear dos Home Runs en un partido. Fue elegido por los Blue Jays en 2010, y tradeado en 2012 a los Mets por Josh Thole, Mike Nickeas y R.A. Dickey, y los Mets se llevaron a John Buck, Noah Syndergaard, Travis d'Arnaud y Wuilmer Becerra. No fue un buen día para los de Toronto. Uno de los pitchers que puede dejar su huella en la historia de la MLB.

Proyección: Un 34% mejor que la media en WAR. El segundo que concederá menos carreras (168) y también el segundo con un mejor FIP (2.81).

4. Corey Kluber (Cleveland Indians)

Tras jugar su gran primer partido de Postseason, la temporada pasada le preguntaron a Francona por el excelente partido de éste. Su respuesta fue sencilla. “Corey ha jugado una gran cantidad de grandes partidos.” Tuvo que cargarse el equipo a su espalda tras las lesiones de Carlos Carrasco y Danny Salazar, y realizó su trabajo de forma excelente. Consiguió el Cy Young en 2014, y el pasado año jugó un octubre magistral, hasta el séptimo partido de las Series Mundiales.

Proyección: Un 13% mejor que la media, el tercero que más carreras recibirá (80). El resto de sus números en la media de los 10 mejores.

5. Chris Sale (Boston Red Sox)

Llegó de Chicago por unos buenos prospectos de Boston, un precio muy alto y veremos si lo vale. Su carrera hasta ahora ha demostrado que puede ser un gran fichaje para los Red Sox. ¿Un movimiento arriesgado? SÍ, pero con matices. Es un pedazo jugador de presente por unos jugadores que pueden ser de futuro. En las últimas tres temporadas ha eliminado a 715 bateadores por Strikeouts, concediendo 504 Hits en 609 innings. Un ERA+ de 135 durante su carrera, al nivel de Randy Johnson y Christy Mathewson, dos de los mejores pitchers de la historia. Le acompañarán en el montículo dos ganadores del premio Cy Young, Rick Porcello (2016) y David Price (2012).

Proyección: Un 13% mejor que la media. El segundo que concederá más Hits (193), el que recibirá más carreras (82), y el que recibirá más HR (25). El segundo con un mejor índice de Bases por Bolas cada 9 entradas (1.95).

6. Madison Bumgarner (San Francisco Giants)

“Míster Octubre” y es que muchos lo colocan al nivel de Mariano Rivera como uno de los mejores pitchers en postemporada. Tiene 27 años, y tiene seis partidos de Series Mundiales y Playoffs donde no ha concedido ninguna carrera lanzando siete o más entradas. Tiene la ERA más baja en la Historia de las Series Mundiales, con un mínimo de 20 innings lanzados. Un gran bateador, 14 Home Runs en su carrera, dos de ellos contra Clayton Kershaw.

Proyección: Un 8% mejor que la media en WAR. Le pronostican una ERA de 3.20, el tercero mejor.

7. Yu Darvish (Texas Rangers)

Se perdió toda la temporada 2015 por la cirugía Tommy John y algunos partidos del 2016 por molestias en el hombro y el cuello. El año 2013 fue su mejor temporada, segundo en el premio Cy Young. Es un gran jugador, pero su hándicap está en su estado físico. Si es bueno puede ser una de las sorpresas más agradables de este año. Será agente libre en 2018, según vaya esta temporada renovará con los Rangers, uno por el que todos pelearán, perderá valor de mercado…

Proyección: Un 6% mejor que la media en WAR. El peor ERA de los diez (3.58). El que concederá más bases por bolas cada 9 entradas, 3.00.

8. David Price (Boston Red Sox)

Un gran jugador que no tuvo su mejor temporada en 2016, sus números no fueron malos, aunque se marcó su peor ERA desde 2009, 3.99, pero las sensaciones sí que lo fueron y sobre todo la imagen que ha dejado en los seguidores de los Red Sox, cuya mayor virtud no es precisamente la paciencia. Ganador de Cy Young en 2012 y segundo en este premio en 2015 no puede ser un mal pitcher. Si empieza bien la temporada puede ser su año de resurrección en Boston. Su talón de Aquiles lo encuentra en octubre, donde no hay manera de que juegue bien, una ERA de 5.54 en nueve series que ha disputado.

Proyección: Un 6% mejor que la media en WAR. El que recibirá más hits de los diez (195) y el que tendrá un índice menor de Strikeouts cada 9 entradas, 8.67. También el peor FIP de los 10, 3.47.

9. Stephen Strasburg (Washington Nationals)

Un pitcher dominante cuando juega, pero con problemas de lesiones, aunque no parece que sea candidato a volver ser intervenido de la Tommy John. El pasado año empezó de forma brillante, con un récord de 15 victorias por una derrota con un ERA de 2.63, terminó el año con un 15-4 y un ERA de 3.60. Ha jugado una media de 22 partidos por temporada en sus siete años de profesional, cuando la media habitual en un pitcher abridor es de 30.

Proyección: Un 6% mejor que la media en WAR. El que jugará menos partidos (29) con un ERA de 3.29

10. Carlos Carrasco (Cleveland Indians)

Un par de lesiones el pasado año le obligaron a perderse el mes de mayo y los playoffs. El pasado año fue muy bueno, un ERA de 3.32, FIP de 3.72, 9.23 Strikeouts cada 9 entradas y sólo 2.09 bases por bolas en 25 partidos que empezó. La velocidad de sus lanzamientos va descendiendo, de 98.4 mph en 2014 a 96.8 en 2016. Sus últimas tres temporadas han sido las mejores de su carrera, y ahora a sus 29 años es un lanzador top.

Proyección: Un 3% mejor que la media de WAR. Una ERA probable de 3.37 y sólo concederá 20 Home Runs.

Hay otros grandes pitchers que también tendrán un papel destacado durante esta temporada: Justin Verlander, Jon Lester, Johnny Cueto, José Quintana, Chris Archer, Jake Arrieta, Masahiro Tanaka o Jacob deGrom.