NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE BELGRADO

Marc Alcalá, cuarto en 1.500 y se escapó la medalla de 400

El barcelonés se movió muy bien en una carrera táctica, pero en la última vuelta le fallaron las fuerzas. Búa y Samu García acusaron las calles interiores y fueron quinto y sexto.

Actualizado a
Marc Alcalá, cuarto en 1.500 y se escapó la medalla de 400
Michael SteeleGetty Images

Marc Alcalá fue cuarto en 1.500 y casi saca petróleo de su recalificación, tras la semifinal del viernes en la que se frenó al escuchar dos disparos de salida. “Solté piernas e hice todo como si fuera a entrar en la final”, contó el barcelonés, que vio prosperar el recurso que puso la Federación Española. Y una vez en la carrera decisiva dio que hablar...

Alcalá, campeón europeo Sub-23 en 2015, anduvo bien colocado, en una prueba muy táctica que se desencadenó en las últimas dos vueltas. Allí ya le fallaron las piernas y no pudo reengancharse al colosal ataque que había planteado el estilizado polaco Marcin Lewandowski, que alcanzaría el oro (3:44.82). El español (3:46.36) se quedaría a 47 centésimas del bronce del checo Sasinek. “Las dos últimas vueltas me costaron un poquillo, ha sido una lástima, pero estoy muy contento del resultado después de todo lo que sucedió en la semifinal”, dijo Alcalá, de 22 años y un valor de futuro. Sales terminó noveno (3:47.95).

Tanto Alcalá como Sales están en la terna de atletas que tratarán de devolver la gloria al decaído 1.500 español, sin medallas en Europeos bajo techo desde 2011, cuando Manuel Olmedo fue campeón en París. Atrás quedan los tiempos del triplete en Birmingham de 2007 de Higuero, Gallardo y Casado. En 2016, al aire libre, Bustos sí fue plata continental, pero el rol español en el ‘milqui’ europeo es menor que antes con mucha diferencia.

Búa y Samuel García, quinto y sexto en 400

Se escapó la bala de los 400 metros, donde Samuel García y Lucas Búa pagaron en demasía ir por las calles 1 y 2, las interiores, que le condicionaron a la hora de coger la cuerda. Terminaron sexto y quinto, ambos con 46.74. Samu, de 1,94 de altura, le tocó por la uno: “Era muy complicado correr por la calle 1, pero estoy muy contento por ser competitivo. Estaba fuera de carrera. Empieza el aire libre y sólo queda disfrutar esto”. Búa reconocía: “Con estos animales es muy difícil corre y este ritmo no era el mío. Di todo lo que podía”. Ganó el checo Maslak, con 45.77. Plata el polaco Omelko (46.08) y bronce el neerlandés Bonevacia (46.26).