Aauri Bokesa aterriza en los 400 de Belgrado vía Múnich
La madrileña corre este viernes en los Europeos de pista cubierta: “Espero que este 2017 me sirva para aprender fundamentos de atletismo”.
Aauri Bokesa, que compite este viernes (09:45) en los 400 de los Europeos indoor de Belgrado, terminó la temporada olímpica “muy, muy quemada” y decidió darle un giro a su vida yéndose a vivir en invierno a Alemania, a Múnich. “2015 y 2016 fueron años duros para mí, porque estaba muy en forma, pero no me salieron las cosas. Era muy frustrante y me di cuenta de que necesitaba un cambio”, narra la de Fuenlabrada, que se ha desahogado “más a nivel mental que físico”.
Siguiendo los planes de su entrenador, Jorge Marín, hacía “tres o cuatro semanas allí y una aquí”. “Allí me entrenaba con unos grupos y adapté mi plan al suyo. También estudié alemán, pero es muy difícil”, se ríe Bokesa, a la vez que habla de su cambio de mentalidad para 2017: “No voy a tener miedo a hacer modificaciones, a poder probar cosas, tomármelo diferente. Porque lo que no puede ser es estar bien de peso, de alimentación y que las cosas no salgan”.
Bokesa ha corrido esta temporada de pista cubierta en 53.32 en Viena, durante su estancia germana. También ha competido en Furth, Erfurt, Múnich... “Han salido bien las cosas, y creo que pueden salir mejor. El pasado viernes corrió la Reunión de Madrid, donde hizo 54.80, pero cogiendo primera la calle libre ante especialistas mundiales. 24.6 marcó en los 200, demasiado rápido. “¡Si es que esta temporada logré 25.17 de mejor registro! Ese ritmo me recuerda que me siento bien”.
Aauri, de 28 años, comenzó tarde en el atletismo, a los 21, donde, procedente del baloncesto, se reveló como un talento natural que corría en 54 segundos con muy pocas sesiones a su espalda. “Se dice que cuanto menos pienses es mejor”, bromea y se pone seria: “El hecho de que todo me viniese tan fácil me ha hecho ver ahora que no lo es. Nos pusimos como objetivo los Juegos de Londres y lo conseguimos, después fuimos a grandes campeonatos, pero hay fundamentos básicos del atletismo que no tengo. Este año quiero aprenderlos”.
Ha comenzado su búsqueda personal en Alemania, y ahora en Belgrado tratará de demostrar lo aprendido. “He estado en finales de Europeo al aire libre, pero bajo techo nunca. Aquí hay que ser muy inteligente en la carrera y si lo hago podré estar ahí. Iré a por todas”, relata Aauri, que ve el paso ideal de la calle libre sobre 25 segundos. “Ese sería el equilibrio”. El de Bokesa.