NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La ucrania Tereshchuk, bronce en Pekín 2008, descalificada

La deportista, galardonada en pentatlón moderno, tendrá que devolver la medalla, el diploma y el pin de medallista logrados en la capital china.

La ucrania Tereshchuk, bronce en Pekín 2008, descalificada
MICHAEL DALDERREUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles la descalificación por dopaje de la ucraniana Viktoriya Tereshchuk, bronce en pentatlón moderno en los Juegos de Pekín 2008, tras haber dado positivo por "turinabol" en el reanálisis de las muestras conservadas desde entonces.

La Comisión Disciplinaria del COI para este caso, compuesta por el suizo Denis Oswald (presidente), la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener, concluyó que Tereshchuk incumplió la normativa antidopaje por la presencia y/o uso de sustancias prohibidas y decidió descalificarla de la prueba de pentatlón de Pekín, donde terminó en tercera posición.

La deportista tendrá que devolver la medalla, el diploma y el pin de medallista logrados en la capital china y la Federación Internacional de Pentatlón (UIPM) debe adecuar los resultados y considerar si emprende alguna acción dentro de sus competencias.

El Comité Olímpico Ucraniano tendrá que garantizar la aplicación de las medidas de la decisión del COI, que entra en vigor de forma inmediata

La Federación Internacional de Pentatlón lamenta el positivo

La Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ha lamentado el positivo de la ucraniana Viktoriya Tereshchuk, a la que el COI ha desposeído por dopaje del bronce logrado en Pekín 2008, y ha confirmado que ésta tendrá 21 días para recurrir la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En un comunicado, la UIPM confirmó que su panel antidopaje determinará en su debido curso el tiempo durante el que la deportista, informada ya por el Comité Olímpico de su país, no podrá ser seleccionada para competir, de acuerdo a la normativa antidopaje de la federación internacional. "Es muy lamentable y muy extraño encontrar un caso de violación de normativa antidopaje en pentatlón moderno y la UIPM agradece al COI haber establecido un sistema de detección histórica de transgresiones relacionadas con los Juegos Olímpicos", señaló el presidente de la organización, Klaus Schormann, en un comunicado. Según sus palabras, "la UIPM está comprometida con la promoción del deporte limpio y la protección de los atletas limpios y mantendrá un fuerte sistema antidopaje para consagrar los valores de respeto y juego limpio establecidos por su fundador, el barón Pierre de Coubertain".