Salva milagrosamente la vida al caer bajo un catamarán
El australiano Graeme Spence, tripulante del estadounidense 'Oracle', defensor del título de la 35ª Copa del América, cayó al agua cuando el barco navegaba muy rápido.
El australiano Graeme Spence, tripulante del catamarán estadounidense 'Oracle' defensor del título de la 35ª Copa del América salvó milagrosamente la vida al caer al agua cuando el barco estaba navegando a alta velocidad en un entrenamiento.
El nuevo catamarán de 'Oracle', el ACC 50 (15,25 metros de eslora), botado hace unos días, está siendo sometido a todo tipo de pruebas, especialmente de velocidad y los especialistas ya advirtieron de los peligros de estas embarcaciones, que son un 20 por ciento más pequeñas y ligeras, pero un 20 por ciento más rápidas que los AC72 (22 metros de eslora) que se utilizaron en la anterior edición en San Francisco en 2013
La caída de Spence se produjo ayer al ser barrido por una ola cuando estaba en la parte delantera del flotador de babor del barco y cayó por el lado, pasando todo el barco por encima de él, incluso los 'foils' alerones inferiores y las aletas de los timones.
Para el resto de tripulación fue un gran momento de alivio cuando el australiano emergió en la parte trasera del barco sano y salvo.
"Eres muy consciente de todo lo que te rodea y sabes que los alerones están ahí, así que me quedé inmóvil y respiré aliviado al verme detrás del barco", señaló Spence más tarde.
El patrón del 'Oracle' Jimmy Spithill reconoció que estuvo muy nervioso durante unos momentos.
"Cada vez que alguien pasa por debajo de uno de estos barcos en cualquier situación, las posibilidades de no ser golpeado por los cuatro apéndices en el agua son bastante escasas", explicó Spithill.
"Esta vez, desde cuando lo ves caer y pasar por debajo, hasta cuando lo ves emerger de nuevo a la superficie y levantar el pulgar hacia arriba pareció una pasar un eternidad de tiempo", comentó el patrón del 'Oracle'
La peligrosidad de estos barcos es evidente. El patrón del equipo francés, Franck Cammas, casi perdió el pie derecho cuando cayó al agua en un accidente durante unos entrenamiento en noviembre de 2015 y se golpeó uno de los timones.
Cammas necesitó una extensa cirugía para salvar el pie. Sigue al frente del 'Team France' y dirigirá el barco en las Bermudas. Hay que recordar que en los entrenamientos de la edición de 2013 en San Francisco el tripulante inglés del 'Artemis Racing' sueco,Andrew "Bart" Simpson perdió la vida.