NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA 35ª COPA AMÉRICA

La cuenta atrás comienza a cien días para la competición

Del 26 de mayo al 27 de junio próximos tendrá lugar el evento más importante del mundo de la vela en el que el que el 'Oracle' estadounidense defiende su título.

BarcelonaActualizado a
La ensenada natural de Great Sound en las Bermudas escenario inédito para la Copa América.

La 35ª edición de la Copa América, el trofeo más prestigioso del mundo de la vela ha entrado hoy en la cuenta atrás de los últimos cien días ante de su inicio, el 26 de mayo próximo, con el torneo de clasificación  —Lous Vuitton America’s Cup Qualifiers—  hasta la Final , en la que del 17 al 27 de junio,  el Oracle Team USA defensor del título se enfrentará al desafiante vencedor de las series previas.

Los preparativos para el evento que se desarrollará en Great Sound, la bahía elegida  como estadio natural  para la competición , que  será anfitrión de los barcos más rápidos de la historia de la Copa América y con las mejores tripulaciones del mundo en liza, están ya en su fase final.

El neozelandés Sir Russell Coutts, Director General de la Copa América y cinco veces ganador del evento, ha señalado que: “Espero que esta edición  sea la mejor en los  166 años de historia  del trofeo deportivo más  antiguo del mundo".

"Cuando ves el progreso que se está haciendo cada día en el  America's Cup Village en Dockyard (en el extremo norte de la bahía) en  la construcción de nuestra estructura de hospitalidad, la más grande que jamás se ha montado en  un evento náutico, es para sentirse orgulloso”, ha concretado

También ha mostrado su satisfacción porque: "Otra señal de lo cerca que estamos del inicio de la acción es la botadura  de los barcos (catamaranes)  de la Clase de  Copa América (ACC) con losa que  los equipos competirán en mayo y junio. El paso adelante que estos barcos darán, en términos de rendimiento y velocidad, es increíble. Las regatas que, en los últimos eventos de la Copa, tardaban  horas, se resolverán  en unos 22 minutos”.

"Increíblemente los barcos realizarán por lo menos el mismo número de maniobras dentro de este tiempo, lo que significa que este nuevo formato primará en la aptitud de la tripulación y en la toma de decisiones tácticas precisas dentro de este marco de tiempo mucho más limitado. En las condiciones adecuadas, se disputarán mangas rápidas y  para todos los que las vean en el lugar, así como para los millones de personas que lo siguen en la televisión y en Internet .

Además de la competición de la Copa América , se podrá ver acción a la próxima generación de regatistas luchando en  la Red Bull Youth America's Cup, compitiendo exactamente con los mismos catamaranes AC45 que los equipos de la Copa América han utilizado para competir en la Louis Vuitton Series Mundiales de la Copa América.  En ese torneo, que se disputará del 12 al 21 de junio, participara el equipo español  Spanish Impulse . El  evento se disputara  en regata de flota (todos contra todos) , en comparación con la Copa América que es match race (barco contra barco).

"En el otro extremo del espectro estará el homenaje, del 13 al 20 de junio,  a la  historia de la Copa América, con la majestuosa belleza de la America's Cup Superyacht Regatta y la America's Cup J Class Regatta, con la participación de algunos de los barcos más importantes en la historia de la copa América.

 “Una máquina de regatas increíble”

 Por otra parte, el equipo estadounidense Oracle Team USA, defensor del título en la 35ª edición de la Copa América, presentó ayer en Hamilton (Bermuda),  el catamarán de Clase Copa América (ACC)  con el que competirá a partir del 26 de mayo. El nuevo barco, llamado “17” es un  catamarán de 15 metros de eslora (49 pies), con foils (alerones en los cascos),con vela en ala, extremadamente maniobrables y capaces de alcanzar velocidades de 100 km/h.

 Esta semana, el '17' será sometido a pruebas en el agua y comenzará su desarrollo, que no se detendrá hasta la carrera final de la Copa América.  Quince diseñadores y medio centenar de constructores han contribuido al diseño y construcción del '17', con más de 85.000 horas de trabajo acumuladas hasta la fecha. Empresas asociadas como Airbus, BMW, Parker y Yanmar han proporcionado apoyo y asistencia técnica.

                 Con los catorce miembros del equipo de competición a su lado y flanqueado por el trofeo de la Copa de América,  el patrón del barco, el australiano  James Spithill, ha indicado que: “Estoy realmente orgulloso de este equipo y lo que hemos logrado hasta ahora. Me gustaría dar las gracias al equipo de diseño, al equipo de ingeniería, el apoyo del equipo de tierra porque entre todos han hecho una máquina de carreras increíble”.